El CASO / Pruebas de la inocencia             1 2 3 4 5 6

2 Créditos fueron pagados al Banco Central. No hubo peculado.



"Yo me he basado en datos históricos y en pruebas que arrojaron la inexistencia de un delito de peculado."

"El Banco Central, que es el acreedor que entregó el dinero y Filanbanco, no los hermanos Isaías, no fue préstamo a ellos en persona sino a Filanbanco"

Fiscal General Mariana Yépez
en comparecencia ante Comisión Legislativa
El crédito del Banco Central a Filanbanco
Entre el 14 de septiembre y el 2 de diciembre de 1998, el Banco Central del Ecuador prestó a Filanbanco 423,2 millones de dólares. Por su parte, para garantizar esa operación, Filanbanco entregó garantías por valor de 575,8 millones de dólares.

LA VERDAD: El crédito no fue personal a los hermanos Isaías, sino institucional a Filanbanco. El Banco Central contaba con las respectivas garantías, cobro de altos intereses por el crédito y tuvo control completo sobre la utilización de los mismos. El crédito fue cancelado y no hubo perjuicio para el Estado.

A más de pagar íntegramente los créditos, Filanbanco le terminó abonando al Banco Central de Ecuador unos 90 millones de dólares en intereses, haciendo que dicha entidad se beneficie ampliamente del momento de iliquidez que afrontaba Filanbanco.

El monitoreo del Banco Central de Ecuador muestra el uso correcto de los créditos otorgados a Filanbanco. Un informe pericial de los expertos designados por la Corte Suprema de Justicia de entonces, Elvira Pino y Fernando Castillo, afirma que “no existió por parte de Filanbanco uso indebido de los créditos de liquidez”. Al contrario, Filanbanco requirió más fondos que los recibidos en préstamos del Banco Central para cumplir con los objetivos para los cuales los fondos les fueron prestados, por lo que debieron utilizar su propia liquidez para el efecto.

PDF/Prueba-4.pdf

Informes del Banco Central confirman el buen uso de los créditos
Los informes del Banco Central de Ecuador de junio 12 del año 2000, indican que los administradores del banco hicieron un buen uso de los créditos de liquidez ya que fueron destinados a atender el retiro de los depósitos de los clientes, el pago de las operaciones contingentes, el pago a Bancos y Corresponsales nacionales y extranjeros, gastos de personal e intereses al propio BCE.

PDF/Prueba-3.pdf

Fiscal general: "no hubo peculado"
La Fiscal General Mariana Yépez, que ejerció ese cargo entre los años 1999 y 2005, emitió un dictamen el 20 de noviembre del 2002 sobre el caso Filanbanco en el que confirmó que no hubo peculado.

Su fallo se fundamentó con pruebas, documentos y hechos justificados dentro del sumario, cuyo expediente constaba de 147 cuerpos, esto es, 25.453 fojas. La Fiscal dijo también que un abuso o disposición implica necesariamente perjuicio económico en contra de un sujeto pasivo, lo que no se produjo en este caso porque los créditos de liquidez no fueron desviados a empresa vinculada alguna, y porque dichos créditos fueron pagados al BCE conforme se demuestra en las certificaciones de pagos realizados al Banco Central y conferidas por los economistas Miguel Dávila Castillo y Leopoldo Báez, como ex gerente y gerente de esa institución, respectivamente.
Daciones en pago no causaron perjuicio
La Fiscal aclaró además que las daciones en pago tampoco causaron perjuicio económico, pues los bienes entregados cubrían el valor de las obligaciones según los informes emitidos por los peritos nombrados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Falsa y temeraria acusaciones
El autor de la falsa y temeraria acusación de que los hermanos Isaías se "robaron" el dinero del Banco Central y se lo llevaron a Miami es su enemigo acérrimo: Juan Falconí Puig; acusación de la que algunos políticos oportunistas y periodistas parcializados se han hecho eco para usarla en forma inmoral e irresponsable.

El Departamento de Estado de los EE.UU. ya se pronunció al respecto. Luego de revisar minuciosamente las pruebas presentadas por la defensa de los hermanos Isaías ante el pedido de extradición solicitado por el Estado ecuatoriano, contestó negativamente el 20 de junio del 2013 aseverando lo siguiente:
“La solicitud de extradición del Ecuador, aparenta estar fundamentada en la teoría de que Roberto Isaías Dassum y William Isaías Dassum (“hermanos Isaías”), durante su desempeño como ejecutivos de Filanbanco, malversaron fondos provistos al Filanbanco por parte del Banco Central del Ecuador. El Ecuador no ha provisto evidencias de que los Hermanos Isaías deliberadamente participaron en la planificación de la malversación (peculado), ni tampoco que distrajeron fondos del Banco Central en el monto de dinero especificado”.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=200194&umt=eeuu_niega_por_tercera_vez_extradicion_hermanos_isaias

 

 

 

VIDEO: Mariana Yepez: "Los hermanos Isaias no cometieron peculado".


Filanbanco fue quebrado por una corrupta administración estatal.

Leer más ►►
Créditos fueron pagados al Banco Central. No hubo peculado.


Leer más ►►
Confiscación ilegal, sin sentencia y Mandato que origina indefensión.


Leer más ►►
Conjueces ratifican inocencia de Hnos Isaías. Correístas eliminan fallo.


Leer más ►►
La justicia ecuatoriana manipulada y cooptada por el poder ejecutivo.

Leer más ►►
Procesos con jueces imparciales, dan la razón a los Hermanos Isaías.


Leer más ►►


Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial