El JUICIO / Cronología 2015-2014
2016
El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió reglas que aseguran la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías
En su último período de sesiones celebrado entre el 24 de octubre a 5 de noviembre de 2016, el Comité aprobó el cuerpo de normas denominado “Directrices sobre Reparaciones” para que sean cumplidas por los gobiernos de los Estados, cuando en los casos de comunicaciones individuales, como es el sustanciado No. 2244/2013, referido al caso “Hermanos Isaías c/ Ecuador”, el Comité decida que un Estado debe dar “plena reparación” a las víctimas de la violación de un derecho humano. Este conjunto de reglas jurídicas, de efecto obligatorio, fue aprobado por unanimidad y se encuentra en vigencia para su cumplimiento para todos los países miembros de la ONU, incluido el Ecuador.

De esta manera, el dictamen del Comité del Derechos Humanos sobre la “plena reparación” que debe asegurar el Estado ecuatoriano a Roberto y William Isaías, quedó precisada en el sentido que cuando es la “propiedad” la que un Estado termina lesionando, este daño debe ser reparado mediante “la restitución de bienes o la indemnización debida”, lo cual ha sido mantenido en la jurisprudencia continuada desde 1993, en una gran cantidad de casos, por lo que, en el evento que el daño causado sea a la propiedad, el Comité, en el punto VI de “Conclusiones”, acaba de resolver que en cuanto a “E. Devolución de la propiedad: El Comité mantendrá su política actual en la materia”, esto es, disponiendo la restitución de bienes o la indemnización debida cuando aquella fuese imposible.
Estas decisiones del Comité fueron notificadas al Gobierno del Ecuador, a través de la Embajadora en Ginebra, sin embargo, en el plazo previsto el gobierno hizo caso omiso del dictamen.
2015
Tribunal internacional falla contra Ecuador y a favor de los hermanos Isaías. Funcionarios ecuatorianos no pudieron justificar el destino de $ 396 millones de dólares.
El Undécimo Circuito Judicial del Condado Miami-Dade, Florida, Estados Unidos de América, finalmente falló a favor de los hermanos Isaías el 15 de octubre de 2015. La sentencia señala que los hermanos Isaías presentaron abundantes pruebas de no haber hecho nada indebido, de no haberle causado pérdida alguna a Filanbanco y de haber sido privados del debido proceso en el Ecuador, mientras que el Estado ecuatoriano no presentó pruebas que demuestren lo contrario y el único testigo de Ecuador, el doctor Genaro Eguiguren Valdivieso, no tiene conocimiento sobre el caso y su actuación no fue competente.

La Corte de Florida manifiesta que aún no extiende su sanción a Ecuador por su impropio actuar; pues se reserva la jurisdicción para considerar los reclamos de los hermanos Isaías (por gastos y honorarios). Concluye que el Estado ecuatoriano no tiene derecho de demandarlos ya que la única con capacidad procesal para hacerlo es la AGD (Agencia de Garantías de Depósito) y además porque ya ha pasado el tiempo en que podía hacerlo.
De otro lado, cuando los representantes del gobierno ecuatoriano fueron llamados a exhibir en el juicio las pruebas del uso dado a los bienes “incautados” (confiscados, en realidad), declararon que ya habían vendido alrededor de US $ 400’000,000 (cuatrocientos millones de dólares) (faltan otros varios cientos de millones en bienes que dicen no haber vendido), pero solamente pudieron presentar pruebas del ingreso a las cuentas oficiales de alrededor de CUATRO millones de dólares y nunca pudieron justificar donde están los otros aproximadamente $ 396 millones.
2015
Como era de esperarse, la acción de protección en la Corte Constitucional fue inadmitida.
Para agotar las instancias locales, la defensa los hermanos Isaías presentó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, la misma que fue inadmitida al trámite el 17 de septiembre de 2015, por los jueces constitucionales Antonio Gagliardo, Ruth Seni y Alfredo Ruiz. Así se agotaron finalmente las instancias jurídicas en el ámbito ecuatoriano.

2014
Nuevamente la justicia cambia en forma ilegal e ilegítima, el tipo penal
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, conformada por los jueces Gladys Terán, Lucy Blacio y Jorge Blum, respecto del pedido de Casación interpuesto por los hermanos Roberto y William Isaías (etapa en la cual solo se puede revisar la sentencia), en sentencia dictada el 29 de octubre de 2014, reconoció que  el fallo de marzo de 2014 en el que se los acusa de peculado por malversación no existe en la legislación ecuatoriano desde hace ya varios años y esto se confirmó con la puesta en vigencia del nuevo Código Integral Penal (COIP).

Súbitamente, el tribunal cambió la tipificación del delito inicial de peculado por malversación a peculado bancario, lo cual no procede en la instancia de Casación. Cabe anotar que el peculado bancario, como delito, está en vigencia desde el año 1999, mientras que los hechos de los cuales se acusa a los hermanos Isaías, supuestamente los habrían cometido entre septiembre y diciembre de 1998. En consecuencia, hay una aplicación de la Ley, en forma retroactiva.

Ante esta ilegítima resolución de la mencionada Sala, la defensa de los hermanos Isaías interpuso recursos de ampliación y aclaración a la sentencia, los mismos que fueron negados.


Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial