Caso Isaías - Home
CONFISCACIONES | Bienes confiscados

El objetivo era apoderarse de los canales de televisión del grupo Isaías para montar un estado de propaganda

Filanbanco fue el banco más grande y solvente del siglo pasado

blog-post-image

Más de 900 bienes, entre empresas, propiedades y medios de comunicación del grupo Isaías, fueron confiscados desde el 8 de julio de 2008 por el régimen de Rafael Correa. Fue un acto político, carente de validez jurídica, que no se basó como debía, en una Auditoría de Estados Financieros, sino en un simple Informe de Procedimientos Convenidos elaborado por Deloitte & Touche, informe que además no se había actualizado desde 7 años atrás.

Los confiscadores tampoco contaban con una sentencia en firme para actuar, sino solo con supuestas acusaciones de un juicio sin sentencia, por lo que forzaron la aprobación de ese obsoleto informe en la Junta Bancaria, al no tener ningún documento que legalmente justifique una incautación.

No se buscaba favorecer a los depositantes como se dijo falsamente al país. El principal objetivo era apoderarse de los canales de televisión TC, Gamavisión y CN3–, los que junto a sus medios gobiernistas le permitieron al régimen establecer un monopolio mediático masivo con el fin de usarlo políticamente.

De forma irregular se procedió a la confiscación con un acta de Directorio de la AGD forjada, lo que ocasionó que el ministro de finanzas de entonces, Fausto Ortiz, denunciara el hecho y renunciara al cargo. Así, Correa se apoderó de activos por más de 1.000 millones de dólares en un operativo dirigido personalmente por él y ejecutado por Carlos Bravo, hombre de confianza Juan Falconí. Como toda confiscación, se ejecutó sin previo análisis del valor de los bienes y sin resolución judicial sobre la responsabilidad económica de los acusados. No hubo proceso de expropiación alguno, ni valoraciones previas.

Correa también utilizó a su mayoría parlamentaria para proteger a los autores, cómplices y encubridores del ilegal acto. La Asamblea Constituyente dictó el Mandato 13 con el afán de validar y blindar por decreto la confiscación y negar el derecho a la defensa a los hermanos Isaías. El Mandato 13 amenaza con destitución y juicio penal al juez que acepte amparo o apelaciones en este caso.

◄ BIENES CONFISCADOS ►

◄ VIDEOS ►

◄ ANEXOS ► 1. Resolución AGD-UIO-GG-2008-012 |
Incorpora a la Resolución AGD- UIO-GG-2Q08-12 DEL 8 de julio de 2008, incautación de 3 empresas las empresas Cablevisión S.A., y nombra administrador a Sr. Enrique Arosemena y las empresas Sudamericana de Comunicaciones y Setel S. A., nombrando administrador al Sr Jorge Glass
2. Resolución AGD-UIO-GG-2008-018 |
Dispone la incautación 200 empresas que corresponde a todos los bienes de propiedad de quienes fueron administradores y accionistas de Filanbanco S.A. hasta el 2 de diciembre de 1998, inclusive de los bienes que se tengan como de su propiedad, según el conocimiento público, los mismos que serán transferidos a un fideicomiso en garantía que se deberá crear para ese efecto, hasta que se pruebe la real propiedad de esos bienes, que pasara a ser recursos de la agencia de garantía.
3. Resolución AGD-UIO-GG-2008-018-A |
Incorpora a la Resolución AGD- UIO-GG-2008-18, en la parte correspondiente la incautación de 3 empresas que corresponde a Editorial UMINASA del Ecuador S.A., Radio Bolívar S.A., y Organización Radial C.A. "
4. Resolución AGD-UIO-GG-2008-19 |
Incorpora a la Resolución AGD- UIO-GG-2008-12, en la parte correspondiente a la incautación de 9 empresas que detallamos SATNET; Minera del Austro; Industrias Lacteas Toni; EDINA; Proempres. Promociones Empresariales S.A.; Aqua Serena Corporation; Inmobiliaria Santa Daniela; Multicom; Telemovil
5. Resolución AGD-UIO-GG-2008-21 |
Incorpora a la Resolución AGD- UIO-GG-2008-12, en la parte correspondiente la incautacion de 5 empresas mas correspondientes a Heladosa S.A., Plásticos Ecuatorianos S.A., Distribuidora Geyoca C.A., Ky Stone Distribution Ecuador S.A. , Equinoxcorp S.A.

6. Resolución AGD-UIO-GG-2008-23 |
Incorpora a la Resolución AGD- UIO-GG-2008-12, en la parte correspondiente la incautación de 4 empresas que son: Defaxcorsa S.A., Broxcel S.A., Agriflorsa S.A., Banatel S.A.

7. Resolución AGD-UIO-GG-2008-26 |
Incorpora a la Resolución AGD- UIO-GG-2008-12, en la parte correspondiente la incautación de 58 paquetes accionarios de compañías que constan a nombre de los ex accionistas y/o sus empresas vinculadas.

8. Resolución AGD-UIO-GG-2008-0034 |
Incorpora en la parte que corresponda de la Resolución AGD- UIO-GG-2008-12, la incautación de 37 paquetes accionarios que constan a nombre de los ex accionistas y/ o sus empresas vinculadas incautan y la incautación de 4 haciendas

9. Resolución AGD-UIO-GG-2008-035 CARTERA PATRIMONIO |
Incorpora en la parte que corresponda de la Resolución AGD- UIO-GG-2008-12 incautar todas las operaciones principales, garantías reales y personales, derechos, acciones, privilegios, prendas e hipotecas, determinados en el texto de la sentencia dictada por el Juez Tercero De Lo Civil De Guayaquil dentro del Juicio No. 147-B-2001, el 7 de agosto de 2001 que se subrogaron a las compañías Intral Panamá S.A. Y Seguros Rocafuerte S.A.

10. Resolución AGD-UIO-GG-2008-063 |
Incorpora en la parte que corresponda de la Resolución AGD- UIO-GG-2008-12 la incautación de 137 compañías