CONFISCACIONES/ Pedro Delgado
Creo que la mejor respuesta ante tanta infamia son las cientos de personas que están reunidas en este salón, brindando su apoyo auténtico, honesto, sincero a un gran compañero, un patriota, a un hombre honesto, que precisamente por ser honesto es que tiene que enfrentar tanta difamación, tanta mentira, si no lo sabremos los que estamos en el Gobierno. Pedro, graduado de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con dos maestrías: una en Economía Empresarial y un posgrado en Administración Bancaria, además de muchísimos cursos de posgrado, sobre todo en finanzas y regulación bancaria.
Rafael Correa, discurso de homenaje a Pedro Delgado. (Hotel Quito, 13 de septiembre de 2012)
El primo homenajeado, el primo falsificador, el primo prófugo



Pedro Delgado Campaña, primo del presidente Rafael Correa Delgado, inició su trayectoria como funcionario público hace más de 15 años como Gerente de Riesgos de la CFN en el Gobierno de Jamil Mahuad y la culminó en el régimen de Correa a finales del 2012 con su renuncia al cargo de Presidente del Directorio del Banco Central y titular de la UGEDEP, al confesar que desde hace 22 años actuaba con un título de economista que falsificó. Todas sus funciones públicas las desempeñó haciéndose pasar como economista, siendo apenas un bachiller.

Primera huida de Pedro Delgado a los Estados Unidos

En el año 2001, Pedro Delgado huyó hacia EE.UU., su intempestiva salida se produjo luego de que funcionarios del Banco Popular interpusieran una acción judicial en su contra, por la falsificación de un documento público. Delgado firmó un informe forjado, con el que quiso perjudicar al Banco Popular. 

Se pudo determinar que dicho documento era forjado, porque tenía fecha anterior a la posesión de Delgado en el cargo de Intendente. Fue por este juicio que el primo del actual presidente Correa, alegó ser un perseguido político en Ecuador.

La repatriación del primo del presidente

Delgado regreso campante el año 2007, gracias a que su primo, el presidente  Rafael Correa, lo nombró como su asesor económico. En las confiscaciones al grupo Isaías, Pedro Delgado evidentemente fue coautor intelectual del ilegal acto, justamente con sus socios de antaño: Juan Falconí y Carlos Bravo. 

Correa nombró a Delgado para que presidiera el Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y además lo puso al frente de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (UGEDEP), entidad que tenía a su cargo la administración de los bienes confiscados.

Para facilitar la gestión de su primo, Correa envió a la Asamblea el proyecto del Código de las Finanzas Públicas, con el carácter de económico urgente y, así, fue aprobado en apenas un mes. El código mencionado, trajo varias disposiciones que les permitieron a Pedro Delgado en contubernio con Carlos Bravo (por entonces Gerente de la AGD), administrar alegremente las empresas confiscadas, protegidos de futuros reclamos

El primo era más preferido que los hermanos

Durante su cuestionado paso por el Gobierno de su primo, Pedro Delgado tuvo más respaldo, protagonismo y poder que ningún ministro, incluso más poder que los propios hermanos del mandatario. Fue también el delegado personal del mandatario en varias conversaciones de Ecuador con los países de Irán, Rusia, China y Venezuela

Consciente de la serie de violaciones, falsificaciones y arbitrariedades que Delgado cometió en su oscura trayectoria, hábilmente se hizo otorgar especiales prebendas del poder como el fuero de corte (igual que un magistrado judicial) y una póliza de seguro para su defensa ante posibles juicios, de tal suerte que el Estado ecuatoriano pague cualquier litigio durante y después de sus funciones.

Delgado falsificó su título de economista, 20 años atrás

Luego de que la prensa independiente y legisladores de oposición investigaron los pormenores del título de economista que Pedro Delgado decía tener, y el préstamo de Cofiec por 800 mil dólares al ciudadano argentino Gastón Duzac, su primo Rafael Correa lo defendió a capa y espada. Despotricó contra los opositores, de la prensa corrupta y, no contento con ello, le hizo un especial homenaje.

Finalmente, Delgado confesó que 22 años antes había falsificado su título de economista y renunció a todos los cargos que su primo le había encomendado. Delgado dijo que viajaba a Miami al matrimonio de uno de sus hijos, como en efecto lo hizo al día siguiente ante la impavidez y complicidad de todas las autoridades del Gobierno que dejaron escapar a un falsificador confeso, que actuó con un título fraudulento durante 22 años en altos cargos públicos.

De la gloria correísta a prófugo de la justicia

Actualmente el primo del presidente está prófugo y vive en el 1864 NE 214 Terrace de High Land Lakes, en Miami, Estados Unidos. Delgado enfrenta un llamado a juicio por la falsificación de su título en Ecuador y una investigación por peculado por la entrega fraudulenta del crédito al argentino Duzac.
Como funcionario de alto rango, Delgado tenía visa diplomática al igual que su esposa, Verónica Endara, quien era funcionaria en el Consulado de Ecuador en Miami. Todas sus empresas en esa ciudad siguen activas. Integrare America ConsultingCONSULMAX, funciona en su propia residencia.

Otros tres negocios que en el 2012 estaban relacionados con Delgado igualmente funcionan junto al Consulado en Miami, en el 117 NW 42 Avenue CU-1. Se trata de Colibrí LLC, Mediterranea Venture LLC. y Austro Financial Services, ésta última, una corporación relacionada con el Banco del Austro. La asistente del servicio al cliente es Nelly Lashman, consuegra de Pedro Delgado y encargada de la Notaría Pública que allí funciona.

El agente registrado de estas empresas, a diciembre de 2013, es Juan Borja, un abogado que tiene sus oficinas en Quito. Fue él quien transfirió a Delgado 200.000 dólares para comprar su casa en Miami pocos días después de que su cuñado Francisco Endara presionara a los empleados de Cofiec por el otorgamiento del crédito a Duzac. El costo declarado de la casa de Delgado es de 365.000 dólares.

Delgado involucrado en un perjuicio al Estado de 1.178 millones de dólares

En el año 2007, el ya presidente Rafael Correa Delgado solicitó al titular de la Corporación Financiera Nacional (CFN) de entonces, economista Eduardo Valencia, que investigue las causas de la quiebra de la CFN durante el feriado bancario y determine a los responsables de la dilapidación de 1.178 millones de dólares de la entidad.

El informe evidenció como responsables principales a Juan Falconí Puig y a Pedro Delgado. Dos copia reposan en la Fiscalía y en Carondelet, durmiendo el sueño de la impunidad desde el año 2007.

Los secretos del Feriado

Durante el Gobierno de Jamil Mahuad, Pedro Delgado Campaña se desempeñó como Gerente de Riesgos de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Pedro Delgado y Juan Falconí Puig, fueron protagonistas clave del Decreto Ejecutivo 1492, que redujo los ahorros de los depositantes de ese entonces, a la mitad. 

Este Decreto obligó a la CFN a recibir de los bancos privados Certificados de Depósito Reprogramados (CDRs), en pago de obligaciones de créditos, ocasionando la debacle de la CFN al perder su liquidez y llenarse de papeles de bancos en virtual quiebra; entidades como La Previsora (Guerrero Ferber), Popular (Landes), Cofiec (Falconí Avellán), Unión (Baquerizo), Finagro (Espinel), Progreso (Aspiazu Seminario), y una veintena más de bancos que tenían claras conexiones con el poder de entonces.

Por este Decreto, la CFN perdió 1.178 millones de dólares, según lo determinó el informe de la Comisión presidida por Eduardo Valencia, que investigó el caso en el año 2007, a inicios del gobierno de Correa. El informe en mención se denomina La crisis financiera de la CFN como consecuencia de la imposición del decreto 1492 (CDR´s y CPP´s) y la recepción de cartera AGD.


Gracias a este documento queda en evidencia que el peculado y el tráfico de influencias, fueron los grandes aliados de la banca corrupta. Pero sobre todo, queda claro que los protagonistas de esta historia son Juan Falconí y el primo del actual presidente de la República: Pedro Delgado Campaña

Hasta la fecha, el resultado de este informe no ha generado ninguna acción por parte de la Fiscalía, dirigida por otro pariente del Mandatario, su tío lejano Galo Chiriboga.

Pedro Delgado, su cuñado Francisco Endara y el Caso Duzac - Cofiec

 

Cofiec fue uno de los bancos que quebró en la crisis financiera de finales del siglo pasado y que fue reabierto por el régimen de Correa para ser usado con fines políticos. Justamente en este banco mantenía abierta una cuenta de inversión, la Embajada de Irán.

“Ahora, se nos dice que hay un préstamo otorgado por COFIEC, donde el beneficiario es un amigo íntimo de Pedro, un ciudadano argentino de nombre Duzac me parece y donde ya uno de los mentirosos pues insignes de este país, ex sindicalista de Petroecuador, corrupto completo, dijo que también era amigo mío porque tengo una foto con él tomada en el Palacio Presidencial y quieren involucrar a Pedro en un préstamo otorgado a este ciudadano argentino, que tiene muchas irregularidades y que nosotros mismos ordenamos investigar, pero resulta, y por qué se lo quiere involucrar a Pedro, porque además era amigo íntimo de este ciudadano, Pedro ni siquiera lo recuerda, se dijo incluso que había viajado con ellos a Irán lo cual es una falsedad”.
Rafael Correa, discurso de homenaje a Pedro Delgado. (Hotel Quito, 13 de septiembre de 2012)

Gastón Duzac, un ciudadano argentino con privilegios únicos

El caso Duzac-Cofiec, fue llamado así por el personaje que estuvo en medio de una danza de poder, abusos y arbitrariedades cometidas en el estatal Banco Cofiec, el mismo que Pedro Delgado pretendió vender al Banco Pasargat de Irán, este último incluido en la lista negra del Gobierno de los EE.UU. 

Gastón Duzac, un ciudadano argentino quien sonriente posaba en Carondelet con Rafael Correa y Pedro Elosegui, este último compañero de universidad del mandatario ecuatoriano, saltó a la palestra al comprobarse que recibió un crédito de 800 mil dólares en el Banco Cofiec sin las debidas garantías.
Según denuncias de opositores al Gobierno, se habría tratado de financiar con esta operación a la empresa Scanbuy, participante en el concurso que promovía el Banco Central para operar la billetera móvil en Ecuador, empresa del argentino José Hussein, quien además tendría vínculos con Elosegui.


Duzac sería simplemente un testaferro que cobró por ventanilla 20 mil dólares y, el resto, es decir: 780 mil dólares, ordenó se transfieran a cuentas de Scanbuy en bancos de Suiza y Estados Unidos. Se pretendió incluso utilizar empresas confiscadas a los hermanos Isaías como garantía del crédito (Seguros Rocafuerte, Agrícola Las Mercedes y Serfinsa). Lo curioso del caso es que este sospechoso crédito ejecutado al apuro y en forma atropellada, fue paralelo a la compra de la casa de Pedro Delgado en Miami, la que la habría adquirido con transferencias de dinero que nunca supo justificar.

Proceso atropellado y tráfico de influencias

El Directorio de Cofiec aprobó el crédito a Duzac en diciembre de 2011. En la grabación pertinente se puede apreciar cómo se acomodan las normativas legales para facilitar el otorgamiento del crédito. Antonio Buñay, quien era por entonces el presidente del Cofiec, quiso obligar a Patricia Sandoval, gerente de Crédito, y a Jackeline Jiménez, gerente de Riesgos, a que firmarán la orden de procesamiento del crédito; ante la negativa de las gerentes, que aducían la inexistencia de garantías, Buñay firmó por ellas.
Se atropellaron procedimientos, se traficó influencias y hubo incluso amenazas, para que finalmente Gastón Duzac sea beneficiado por ese crédito. Esto sucedió después de la caída de Pedro Delgado a propósito de la falsificación de su título de economista.

No están todos los que son, ni son todos los que están

Pedro Delgado y su cuñado Francisco Endara, exfuncionario del fideicomiso AGD No Más Impunidad, así como Antonio Buñay, expresidente del Banco Cofiec, fueron acusados de peculado bancario. Delgado está prófugo en Miami, Endara y Buñay fueron apresados en marzo de 2014.


En mayo del mismo año, la Sala de lo Civil de Pichincha archivó en forma definitiva el caso en contra de Gastón Duzac por supuestos errores cometidos por los demandantes. Ni Hussein ni Elosegui, fueron indagados por la fiscalía a pesar de que el abogado de Delgado declaró que Duzac estaba estrechamente vinculado con Elosegui y fue su contacto con las autoridades de Ecuador.

AUDIO: Francisco Endara presiona por el crédito a Duzac en el Banco Cofiec
Francisco Endara: el pez por su boca cae

El 19 de diciembre del 2011 se desembolsó el crédito. Francisco Endara se encontraba en Guayaquil y pidió vía e mail a Germánico Maya, Presidente del Directorio de Cofiec, que ordene al personal operativo relacionado con el crédito a Duzac que le esperen en Cofiec para una reunión urgente, la que se inició a las 19h00 con los siguientes funcionarios: 

(MO) Marcelo Ordóñez Gerente de Finanzas y Administrativo 
(PS)  Patricia Sandoval Gerente de Crédito
(MM) Magali Murillo Zoila Montalvo (ZM) Oficial de Crédito 
(JJ) Jackeline Jiménez Gerencia de Riesgos 
(FE) Francisco Endara
En dicha reunión, Endara habló por su teléfono celular, aparentemente con Diana Macancela, Presidenta del Comité de Crédito de Cofiec (DM), Gastón Duzac (GD) y José Hussein, accionista de Scanbuy (JH). Endara involucra como responsables de ésta operación a Pedro Delgado, a Antonio Buñay y al mismísimo presidente de la república Rafael Correa Delgado.   

Transcripción de la grabación

FE: -Disculpen, ¿sus nombres?

Funcionarios Cofiec: -Patricia Sandoval, Magali Murillo, Zoila Montalvo. 

Suena teléfono y FE dice: Santi, ya te llamo.

FE: -¿Ven que el señor Gastón Duzac es asesor de la presidencia de la República Argentina y tiene un enlace que se sienta al lado del presidente Rafael Correa? ¿Sí estamos claros con esto?

Funcionaria de Cofiec: -Pero también tenemos… 

FE: -No, no, no no. No estoy pidiendo explicaciones, lo siento mucho. Si no iban a hacer esta transacción…  

Funcionarios Cofiec: -Jackeline Jiménez 

FE: -Estoy aquí por orden expresa del economista Delgado porque ni él ni yo entendemos qué está pasando con la famosa transferencia de Gastón Duzac. Quería saber ¿qué es lo que está pasando? Lamentablemente Antonio Buñay desapareció. Ya no contesta ni siquiera a Pedro…

MO: -Le comento: Antonio se comunicó hace unas dos horas conmigo y me dijo que me comunique con usted, para informarle cómo está el tema. Ya le llamé pero me mandaba al buzón de mensajes. El tema del crédito está aprobado…

FE (interrumpe): -¿Sí entienden quién es Pedro Delgado y si entienden quién soy yo?  

MO: -Sí. 

FE: -Sí entienden que me acaban hacer venir de Guayaquil, de emergencia por este tema. Si entendieran, que me digan hace un mes. Yo hubiera ido a la CFN, hubiera ido al Banco de Fomento o a cualquier otro lado. Por pendejo le recomendamos Cofiec; y el día viernes, estuvo aquí el señor Duzac cuatro horas porque yo le obligué a venir acá. Le hacen firmar todos los papeles y le mandan a dejar al aeropuerto, esperan que se suban al avión y llaman a Pedro Delgado a decir pendejadas. Se baja del avión, se reúne con Pedro Delgado el día sábado y le muestran toda la documentación, y resulta que el día sábado nos dicen que todo está bien. Ayer me dicen que todo está bien. Hoy día… hoy día… hasta mandan mails. Que sí, que la transferencia, que no se qué; que me copiaban, que me copiaban… y a la vuelta de la esquina, ¡resulta que no está nada! Que no va a haber la transacción. Entonces, quiero saber porqué se dieron el lujo de engañarme durante un mes, porque el Pedro me ha pedido que tome decisiones el día de hoy, decisiones que van en todos los niveles. 

MO: -Sí, lo que pasa es que hubo recién el Directorio el día de ayer. Entonces recién se aprobaba ese crédito el día de ayer en el Directorio. Las instrucciones llegaron hoy en la mañana al menos del Directorio y se procedió a hacer el registro. Hubo ciertos inconvenientes acá. Autorizó Antonio la orden de operación y yo también autoricé la fecha de liquidación. Hoy en la mañana hicimos una transferencia al banco… 

FE: -¡Quiero ver el swift!

MO: -Ya…  

FE: -Quiero… porque lo único que yo pedí es: Mándenme el ‘swift’, y hasta ahora no me llega a mis manos. 

MO: -Sí, lo que pasa es que fondeamos a nuestro banco corresponsal… 

FE: -Diana. Estoy en Cofiec. Me acaban de decir que la transacción de Gastón Duzac recién se aprobó ayer y tú me dijiste que se había aprobado en el Directorio anterior. Ayer no se aprobó. Está aprobado en el Directorio en el Directorio Virtual. Y estoy hablando con un miembro del Directorio; no estoy hablando con ningún pendejo. 

Murmullos de funcionarios 

FE: -Vos, ¿estás en el Central?. Ya, ¡quédate ahí¡ Qué no, ¡pero quédate ahí!. No te preocupes, ya te llamo. Entonces… aquí cae más rápido el mentiroso que el ladrón, pana. 

JJ: -Disculpe, ingeniero. El día… hubo un Directorio Virtual para presentar la propuesta al ingeniero Duzac por previamente aprobado por el Comité de Crédito. 

FE: -Correcto. 

ZM: -Con ciertas observaciones aprobadas en el Comité de Crédito, ¿No es cierto? Yo soy Zoila Montalvo, Oficial de Crédito, la que prepara los cupos nada más. Sin embargo, fue aprobado en el Comité de Crédito con ciertas observaciones que se hicieron, como por ejemplo entrega de cierta documentación y la constitución de ciertas garantías que habían ofrecido. Se mandó al Directorio Virtual, tengo entendido que el ingeniero mandó, se aprobó en Directorio Virtual, pero hubo un cambio en la propuesta de las garantías, con lo cual eso tuvo que ser ratificado y presentado el día de ayer, en el Directorio del día de ayer, ingeniero. Eso fue lo que sucedió. 

FE: -Quiero ver el swift de la primera transferencia. Lo quiero ver físicamente. Porque este rato yo llamo a Suiza y confirmo, desde este teléfono. Voy a llamar y en frente de ustedes. Y si no es cierto, crean, va a haber serios problemas. 

MO: -Sí. Le comento cómo es la operatividad: nosotros tenemos el AustroBank, que es nuestro corresponsal; Nosotros, a través del AustroBank, tenemos que fondear a los bancos que están dando la orden para Gastón Duzac; por políticas nosotros tenemos fondos en AustroBank por US$ 300 mil dólares, por política interna porque esa es las transferencias que nosotros manejamos. Recién el día de hoy en la mañana fondeamos 600 mil dólares a AustroBank para poder fondear a estos bancos al exterior. Entonces AustroBank se demora aproximadamente dos días en procesar esas transferencias a Suiza ya a Nueva York. 

FE: -No estás hablando con alguien que no sabe de banca. 

MO: -No, yo sé. 

FE: -Yo entiendo perfectamente, una transferencia pendeja de Miami aquí se demora 8 días a veces de $ 10 mil dólares, no de $ 800 mil. Pero necesitamos cubrir, o sea, con la orden, delen de transferencia, yo mando eso a Argentina y digo: Ya está. Espero esos 4 días, 5 días y mátense con sus bancos acá. No necesitan la plata, necesitan la prueba de la transferencia. 

MO: -Sí, correcto. Lo que pasa es que nosotros tenemos que hacer esa transferencia hasta medio día. Solo hasta medio día nos reciben ese swift

FE: -Ya. ¿Cuál es el lio hoy? 

MO: -Entonces, como el medía hubo problemas, entonces no lo pudimos procesar. El día de mañana ya tenemos listo el swift

FE: -O sea, no está transferida la plata. 

MO: -Está tranferido al AustroBank, la plata y AustroBank es el que fondea a Suiza y a…  

FE: -Ya. Quiero ver los papales y quiero verlos ya. Porque si es que no… si es que no, hago una llamada ahorita, de aquí me transfiere a la presidencia de la República. 

MO: -Esta es la orden que se ejecutó hoy día. Crédito, los valores. Esta es la orden de operación, firmada por Antonio. 

FE: -Esto estamos sobregarantizando lo de, lo de Rocafuerte, esto es, de un terreno de millón y medio de dólares de Maxigraf.  

PS: -Pero es que no está constituído el proyecto, nada de eso está constituído. No tenemos garantías constituidas. 

FE: -Entonces Duzac está mandando 3 millones y medio de dólares en acciones endosadas. 

Varios funcionarios: Aquí no hay nada. No tenemos nada. No tenemos garantías. 

Suena celular de FE: 

FE: Aló. Con, con, con todo. Lo, lo…ya. Okey, Okey. Amor, estoy en una reunión… en una reunión, yo salgo de aquí y voy para allá. Ya

MO (le muestra a FE los documentos de la transacción): -Aquí está, lo del Banco Central, que fondea al AustroBank, los $ 582 mil dólares para completar, con lo que tenemos 300 los 800 mil. 

FE: -¡Esto se manda hoy! 

MO: -Sí. Hoy se envió hoy al Banco Central ya para que fondeen al AustroBank. Y mañana le damos la orden a AustroBank para que haga la transferencia…

FE: -Pedro estaba a punto de bajarse… en este momento se está yendo de vacaciones a Miami. Está a punto de bajarse del avión y venir acá personalmente. 

JJ: -Sí, nos encantaría hablar con el economista Delgado… porque al final poderle explicar las cosas. Porque como banco no podemos desembolsar algo sin tener garantía. Son $ 800 mil dólares, ingeniero. 

FE: -Usted debe saber: ¿cuánta plata tiene el Fideicomiso aquí? ¿Quién crees que aportó esa…que envió la orden de depósito? ¿Yo di la orden de depósito… comiéndome toda la Ley de Reestructuración del Estado, solo porque Cofiec necesitaba plata para fondearse. No me vengan a inventar cuentos porque yo doy la orden de mañana sacar todos los fondos de Cofiec y se acabó el asunto y llevo al Pacífico y se acabó. ¡Así de simple!

JJ: -Nosotros no solemos inventarnos las cosas…tenemos que cumplir con las normativas de la Superintendencia.

FE (le interrumpe): -Discúlpeme, yo, en el último año y medio he metido… he metido en Cofiec no menos de 15 millones de dólares ¿o me equivoco? 15 millones de dólares con mi propio… ¡con mi sola orden! Y el rato que necesito un timming de dos días, ¡pasa esto! ¡Timming de dos días!

JJ: -Es que nosotros tenemos que cumplir con las normativas de la Súper de Bancos.

FE: -Okey, yo también voy a cumplir con las normativas. ¡Se acabó! ¡Esa es la respuesta! Qué pena. Mi, mi, mis cuentas ya también en enero pasaré los fondos al… al Banco del Pacífico y empezaré las empresas incautadas a cerrar las cuentas acá ¿Qué cree que va a pasar? 

JJ: -Que el banco va a tener serios problemas, obviamente. Pero nosotros no tenemos la potestad, todo lo que usted tiene para poder cumplir o no cumplir con una normativa. 

FE: -A mí cuando Cofiec me ha pedido, me ha pedido ayuda, créanme, he llegado a amenazar Ministros para que le ayuden a Cofiec. Plan Victoria ¿quién creen que lo metió en Cofiec? Teniendo el Banco Nacional de Fomento, teniendo el BIESS. ¿Quién dio la orden? Piensen. 

JJ: -Todo lo que sea en favor del banco, estamos muy agradecidos pero eso no nos exime a nosotros tener que cumplir con la normativa porque mañana más tarde; si no cumplimos podemos ir hasta presos, ingeniero. ¿Cómo hacemos? Usted realmente tiene todo el poder del mundo, pero nosotros somos simples ciudadanos que tenemos que cumplir con la normativa. 

FE Habla por celular: Estoy ocupado, estoy ocupado, estoy ocupado. Ya estoy en Quito pero estoy ocupado. Si, sí, yo, yo, yo tengo una entrevista en la mañana y de ahí voy a la oficina a las 8 y media más o menos. Bueno. 

FE: -¿Este papel qué significa?, ¿no debería estar en el AustroBank?, ¿cuál es el siguiente paso? ¿qué más viene?  

MO: -El siguiente paso, ya de aquí, es darle la instrucción a AustroBank que se realice la transferencia a Nueva York y a Suiza. 

MM: -Ingeniero, cabe mencionar que el valor que se va a transferir son valor menor… son $ 40 mil dólares por los impuestos.

FE: -Esos son impuestos. $ 40 mil, ¿no había otro impuesto? ¿Sólo el 5%? 

MO: -No, solo el de salida y el cobro del servicio. 

MM: -Se ha pedido también los formularios de licitud de fondos, que es un documento para sacar el dinero. Entonces eso le queda, entonces ya se le envió al señor Duzac para que él firme, él llene y envíe este formulario; porque hay una nueva disposición del Banco Central que se envíe por cada transferencia, se justifique la licitud de esos fondos, ya sea que ingresen o egresen. 

JJ y PS:
-Los datos están completos para la transferencia, se le solicitó al ingeniero Buñay alrededor…¿Cuándo fue? ¿hace dos días?
-Ayer. Ayer, ayer se le solicitaron los datos, el día de hoy nos entregaron los datos, incluyendo el contrato que tú me habías solicitado.
-Ya.

-Por eso ya está completo para hacer la transferencia.  

JJ: -Otra situación, otro detalle ingeniero es que también el banco AustroBank no es un banco corresponsal nuestro. No, sino nosotros somos clientes del banco, entonces ellos sí se demoran un poco porque... 

FE: -¿Con quién están hablando en el AustroBank? 

JJ: -El AustroBank…un señor Escobar, yo me comunico para mover las transferencias. Entonces a ellos hay que informarle los datos para que nos procedan a hacer las…

FE: -‘Ya estarán los $ 800 mil dólares… mañana estarán…" 

MO: -Mañana o más tardar pasado mañana, AustroBank" 

FE: -Voy a hacerles llegar las garantía esta semana, antes… antes de esta semana, porque como dije, quiero mandar más de $ 3 millones de dólares en garantías.  

Es más, el, 3l el Pedro lo que le dijo al Gastón es endosa las… las acciones y te liberas de los otros, mientras yo voy a hacer que garanticen todo. Terreno…todo. Lo que pasa es que las acciones están en Argentina…" 

FE Habla por celular (no se identifica claramente con quién): 

FE: "Aló. Aló. Ya han hecho la transferencia al AustroBank de los $ 800 mil dólares. Habría como hablar con (nombre ilegible) o con alguien del Banco del Austro para que se eleven las transferencias hacia Buenos Aires y Suiza? Ya. Ya. Si,si,si ya mañana. Ya este rato, ya mañana. Vos tranquilo. Ya okey, okey. Ya…me… me… me… verás, te… te voy a explicar cómo es la situación en la Argentina en este momento. Yo ya hablé con el HCBC a través de Gastón. Si nosotros mandamos el scan de la transferencia, le depositan $ 200 mil dólares. Tons ellos solicitan el scan de… de la transferencia, pa… pa… pa… para el fisco. Ya, dame una copia de esto… Ya okey, ya. Vos háblate con el AustroBank y mejor háblate con el AustroBank un día antes para que eleven todo. Ya listo". 

FE: "Yo… yo cuando pido algo, nunca en mi vida he dejado de… descubierto las cosas. Ya, y por eso sigo aquí. Creo que el doctor me… me… me… me conoce algo más. Cuando yo digo vienen las garantías, vienen las garantías. El tema es que este es un negocio que incluso ya está metido hasta el Banco Central del Ecuador. Si no se hiciera la transferencia hoy, se caía todo. Había que empezar de cero y el proceso de año y medio, okey? Tonces e… quiero que entiendan eso. Y si hubiera sabido que iba a pasar esto, hace un mes, hubiéramos encaminado los fuegos hacia otro lado, porque obviamente lo que queríamos era hacer la transferencia con Cofiec, porque era nuestro banco, porque le hemos cuidado, porque todos saben el estado en que le cogimos el banco y el estado en que está ahora, todos sabían, no es un…" 

JJ: "Perdón que interrumpa pero realmente a nosotros nos presentaron al señor Duzac hace una semana" 

FE: "Eso es porque yo agarré y le dije ya de… de… de este tema lo manejamos hace más de un mes y técnicamente Gastón -a Dios gracias tengo los mails de Antonio- le dicen, dile a Gastón que venga a firmar. El vino una semana, el vino por dos días y se quedó una semana. O sea, yo sé que no es mucho culpa de ustedes y que se enteraron…de..." 

JJ: "Si. Hace una semana…" 

Nuevamente FE habla por el celular (posiblemente Juan Hussein): 

FE: "Aló. Aló. A ver estoy sentado en Cofiec en este momento, ya? Eh…hicieron la transferencia al banco corresponsal el día de hoy, de los $ 800 mil dólares, ya? Es más, tengo el documento en la mano, ya? El día de mañana seguramente… esperamos que con buena suerte aparezca el día de mañana en el corresponsal que es el AustroBank Panamá, ya? Ya hablamos con el gerente del… están hablando en este momento con el gerente del banco del Austro que es (nombre ilegible) y sino Pedro me dijo que le avise para que él hable con Juan Eljuri para acelerar la transferencia y les llegue lo más rápido posible a ustedes.  

Cuando estén listos los swifts, que es lo que vos necesitas, yo te los hago escanear y te los mando por mail, ya? Ya. Necesito, y esto si necesito urgente, que endoses las acciones de Scanbuy y las mandes a Cofiec, si no importa que sea mañana, para que sea mañana, pero escanéalas y las mandas a… a… a Cofiec y ahí mandamos por correo certificado y… y… y que lleguen acá de alguna forma. Porque esta ya so… ya, e… porque yo igual voy a garantizar con Rocafuerte e igual voy a… voy a garantizar con Maxigraf, o sea va a estar sobre garantizado todo, ya? Pero ya la transferencia está hecha. Si ya… ya… ya le mandé… ya le mandé una foto al Cristian (nombre ilegible) que se estaba riendo conmigo yo llego a la oficina y te la escaneo y te la mando. Lo que pasa es que en el documento no… no… no dice en ningún lado a tu nombre, simplemente dice que se transfiere la plata a la cuenta al… por el Banco Cofiec en Panamá. Pero esa es la plata correspondiente a tu… a tu transacción, igual te la voy a mandar, ya? No, no. No, no no. Verás lo que dice es que autorizamos debitar a la cuenta corriente tanto del Banco Cofiec la suma de $ 582 mil dólares que es lo que falta en la… en la… cuenta de Panamá… el valor de City Bank Nueva York, ABA, swift, tatatatatá. para el efecto cuenta corriente número 32… de AustroBank Overseas Panamá… de Cofiec. Lo que están haciendo es transfiriendo los fondos a la cuenta de ellos en Panamá y recién es… e…es… se va a pedir e… de… de… de mañana oficialmente se… se quiere que transfieran directamente a tu cuenta.  

Vos necesitas que hagan algún documento extra? para mandarte? Ya. Dame un rato no me cierres. Nnn…nn…no me cierres. (se dirige a los funcionarios de Cofiec) ¿Me… me pueden hacer una carta, rápida aurita, a Gastón a mi, al que sea indicando que este documento es de referencia a la transferencia de Gastón Duzac?" 

MO: "Correcto". 

FE: (continua su llamada en el celular) "Si. Van a hacer una carta es… es… este rato el banco eh… para ti, indicando que el oficio tal es para transferir la transferencia es… es… es correspondiente a tu crédito. Claro, que es la parte que… que… que falta por conversar en Panamá. Ya. Ya. Ya. Sí, me… mmm…mmm… me hicieron saltar de Guayaquil acá en un avión y venir acá como que fuera…" 

JJ: (comenta) "Si se va a demorar un poquito el crédito por operatividad…" 

FE: "Eee… eso ya saben. Eso ya saben. Ya okey. Okey. Mmm…mm… más tarde te vuelvo a llamar. Yo…yo tengo los… los papeles y te vuelvo a llamar". 

FE se conecta con otra persona por su celular: 

FE: "Chino!. Ya con eso quedamos tranquilos, tenemos tiempo de soltar las garantías que mañana endosamos las acciones, seguramente me mandarán un mail para que le indiquen cómo endosar las acciones y a nombre de… de quién, y de ahí nos manda acá. Nos manda acá por correo expreso. Las escanea endosadas y las manda por correo expreso. Ya entons es la único paso que nos falta más. ¿Algún otro paso que nos falte?" 

JJ: " Si, Algunos documentos. Lo que pasa es que la carpeta del señor Gastón está solo con la copia del pasaporte, nada más". 

JJ: "Mándeme los documentos internos que el ingeniero Buñay le había solicitado a él, que él dijo que no había problemas que nos iba a hacer llegar escaneados". 

FE: "A ver. Dime la lista de todo lo que se le ha pedido". 

JJ: "Si porque solo la carpeta está con eso y con el pasaporte y nada más…" 

FE: "Demen todo lo que se necesita y hasta el viernes lo consigo todo. Si tengo que mandar a alguien a Buenos Aires que agarre y le coja (a Duzac), le hale y lo regrese. Yo por este proyecto me mandaron a Buenos Aires 8 horas hace dos semanas, me mandaron por 8 horas. Llegué a las 3 de la tarde y me fui a las 11 de la noche. Para que vean…" 

PS: "Pero acá si usted ve aurita no tenemos garantía, no tenemos nada". 

FE: "Una copia también dame de ésa. Ve en… en la carta que me preparen que me digan esta es la transferencia de $ 582 mil dólares correspondiente a completar a la operación de tal y completamos ochocientos mil dólares… setecientos sesenta mil dólares para razón tal de Gastón…ya…mismo nos vamos, de este que ha sido el día de los locos aquí. Yo estaba hecho cargo de la venta de Makro en Guayaquil… FIN. 
VIDEO: Correa defiende a su primo Pedro Delgado. Las mentiras, el título falso y la renuncia de Delgado. (Reportaje Ecuavisa)
VIDEO: Delgado: prófugo en Miami
Reportaje de Sevcec a Fondo sobre Pedro Delgado y su vida en Miami
VIDEO: Delgado: prófugo en Miami
Reportaje de Sevcec a Fondo sobre Pedro Delgado y su vida en Miami



























































Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial