CONFISCACIONES/ Quién es quién?
GUSTAVO NOBOA

Fue presidente de la República entre los años 2000 y 2003, tras el colapso del gobierno de Mahuad. Noboa fue Director del Banco Popular en alguna sesión comprometedora por la resolución que allí se tomó. Bajo su Gobierno, el Congreso aprobó la nueva ley bancaria, impulsada por algunos de los causantes de la crisis financiera. Su esposa es hermana del expropietario del quebrado Banco Unión, Roberto Baquerizo Valenzuela, banco del cual también fue parte Nathalie Cely, actual embajadora del Ecuador en los EE.UU.

Noboa reconoció en un escrito de diciembre de 2001, dirigido al presidente del Congreso Nacional, José Cordero, que la reforma de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, cuerpo legal que entró en vigencia con su firma, era inconstitucional y tenía claros destinatarios. Sin embargo, se negó a asumir el veto y su costo político afirmando que existen valores superiores al ordenamiento jurídico del Estado y se encomendó a Dios y a la Patria para que lo juzgasen. Cuando la Patria lo hizo, Noboa se amparó en una Amnistía como perseguido político para salvarse.

Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial