CONFISCACIONES/ Quién es quién?
JUAN FALCONÍ PUIG

Enemigo declarado de la familia Isaías, abogado artero y calculador, ronda en los altos círculos del poder político y económico del país. Desde los años ochenta ha sido un político influyente que ha participado en casi todos los gobiernos.

Fue ministro del expresidente de la República Rodrigo Borja, asesor de Rosalía Arteaga, superministro de Jamil Mahuad durante el feriado bancario y coautor del Decreto 1492 junto a Pedro Delgado y al presidente Mahuad, dicho decreto redujo el dinero de los ahorristas a la mitad de su valor. Fue también superintendente de Bancos en el gobierno de Gustavo Noboa.

Ligado al círculo íntimo del régimen correísta, sería el autor intelectual de la confiscación de los bienes de los hermanos Isaías. Falconí se ha servido de sus cargos públicos e influencias políticas para favorecer a parientes, amigos y para perjudicar a sus enemigos. Está vinculado a varias irregularidades en los bancos Cofiec, propiedad de su familia política, los Avellán; Progreso, de su amigo Fernando Aspiazu; Pacífico, banco del cual fue Director, y es el autor intelectual de la fusión de La Previsora con Filanbanco, con la cual benefició a sus amigos y exaccionistas de La Previsora, los hermanos Guerrero Ferber.

Previo a esa fusión, Juan Falconí y Pedro Delgado se negaron a liquidar La Previsora, un proceso que costaba solo 400 millones de dólares, en su defecto ejecutaron la fusión extraordinaria de Filanbanco con La Previsora, que le causó al país un perjuicio de 1.425 millones de dólares, esto permitió que los Guerrero Ferber licuaran su deudas y se precipitara la quiebra de Filanbanco estatal. Por ello, y por otros actos de corrupción, Juan Falconí fue destituido del cargo de Superintendente de Bancos por el Congreso Nacional y, además, enjuiciado por peculado.

El correísmo, a través de su Asamblea Constituyente en 2008, favoreció a Juan Falconí con una amnistía en combo, lo cual dejó en la impunidad sus múltiples actos de corrupción. A mediados de 2013, Falconí fue nombrado por el régimen de Correa como Embajador del Ecuador en el Reino Unido.

Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial