CONFISCACIONES/ Quién es quién?
PEDRO DELGADO

Durante la crisis bancaria de finales del siglo pasado, Pedro Delgado fue gerente de riesgos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y coautor del Decreto 1492 junto a Juan Falconí y a Jamil Mahuad, cuerpo legal que perjudicó a millones de depositantes en el feriado bancario.

Su primo, el presidente Rafael Correa Delgado, pidió en el año 2007 al economista Eduardo Valencia que elabore un informe sobre la quiebra de la CFN durante el feriado, el mismo que estableció un perjuicio al país de 1.178 millones de dólares, cuyos principales responsables fueron Pedro Delgado, Jamil Mahuad y Juan Falconí.

Pedro Delgado fue también Intendente Nacional de Supervisión de Entidades Financieras y como tal firmó, con su cuñada, Raquel Endara, un informe extralimitado de presunciones para incriminar a los hermanos Isaías en el presunto delito de mal uso de los fondos entregados por el Banco Central al Filanbanco, informe que serviría de base para que la Fiscalía inicie la investigación en contra de los hermanos Isaías.

En 2001 huyó fuera del país para evadir un juicio por falsificación de documentos. Volvió en 2007 como asesor presidencial; conectó a Falconí con Correa y el 8 de julio de 2008, desde Miami, dio instrucciones a los miembros de la Junta Bancaria para la confiscación de los bienes del grupo Isaías. Luego, Pedro Delgado y su cuñado, Francisco Endara, tuvieron a su cargo la administración de los bienes confiscados.

El presidente Correa nombró también a Delgado como titular del Banco Central y además le delegó el manejo de los nexos con Irán, China, Rusia y Venezuela.

Delgado estuvo involucrado en la corrupción y saqueo de empresas confiscadas tales como EICA, La Troncal / Ecudos, Maxigraf y Petromanabí; así como en el caso Duzac-Cofiec. Ante las denuncias que lo incriminaban, el presidente Correa puso las manos al fuego por su primo y le hizo un homenaje público en un hotel de Quito. Finalmente, Delgado tuvo que renunciar a su cargo y confesar públicamente que había falsificado su título de economista y, con la complicidad del régimen, huyó a Miami, donde se mantiene prófugo.

Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial