INFO/ Libros recomendados
LA QUIEBRA DEL ESTADO
CONSTITUCIONAL
Varios autores
DEBATE CONSTITUCIONAL
El Ecuador vive una época inédita en su historia republicana, en la que el régimen gobernante ha acaparado en forma creciente los poderes del Estado, ha irrespetado reiteradamente la Constitución de su propia autoría, así como la institucionalidad democrática y los derechos ciudadanos en nombre del "voto popular" obtenido con incierta legitimidad, con estrategias de tipo clientelar, así como mediante el control del poder electoral y el uso desmesurado de la propaganda y los recursos del Estado. Así se resumiría el contenido de este ensayo crítico, pero a la vez valiente, sobre la nueva realidad impuesta por denominado Socialismo del siglo XXI.

En el apetito correísta por el poder total, se ha llegado al extremo de desconocer los principios elementales de ética y política como el de la división de poderes. Se pretende vender la idea de que el Presidente no solo es el jefe del Poder Ejecutivo, sino de todos los poderes del Estado.

En la práctica, el Ejecutivo agiganta cada vez más su estrategia de cooptación sobre todos los poderes: el legislativo, el judicial, el electoral, el de participación ciudadana, los organismos de control, el Consejo de la Judicatura y la Corte Constitucional. Y va más allá. Controla un monopolio estatal de medios de comunicación que le permite mantener adoctrinada a la mayoría población para sus fines electorales, partidistas e ideológicos.

Por otra parte, los derechos y garantías ciudadanas son violentados continuamente. La libertade de prensa y expresión están seriamente afectadas. Se persigue a quien disiente con la verdad oficial . Jueces y asambleístas muestran evidente sumisión y acatan las consignas del Ejecutivo so pena de ser destituídos, encausados y encarcelados. Jóvenes, mujeres, indígenas y todo el que protesta es criminalizado y acusado de terrorismo y sabotaje. Ser periodista -y pensar distinto al poder- puede traer el riesgo de enfrentar un juicio y a una casi certera condena por las cooptadas cortes.

Destacados ciudadanos, juristas, abogados, funcionarios públicos, comunicadores, argumentan el porqué de este estado singular que vive el país bajo el régimen de la llamada Revolución Ciudadana que lidera el Presidente Rafael Correa. Una crítica frontal y profunda al poder, para unos será dura de asumir pero necesaria para el debate nacional y para de alguna dejar sentado ante la historia la visión de quienes piensan diferente y auscultar si sus argumentos son valederos o no.


Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial