JUSTICIA INTERNACIONAL/ Negativa de extradición
DEPARTAMENTOS DE JUSTICIA Y ESTADO DE LOS EE.UU. NIEGAN LA EXTRADICIÓN DE LOS HERMANOS ISÁIAS
Negada por cuarta ocasión la extradición por falta de pruebas
El 20 de junio de 2013, la Embajada de Ecuador en los Estados Unidos recibió una Nota Diplomática del Departamento de Estado de ese país en la que se niega nuevamente la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, porque Ecuador no ha sustentado con evidencias la acusación de peculado bancario.


En una primera parte, la Nota Diplomática textualmente dice:

Luego de una cuidadosa revisión por parte de los Departamentos de Justicia y Estado, el Departamento de Estado desea informar al Gobierno del Ecuador que los Estados Unidos no están en capacidad de proceder con el pedido de extradición en contra de Roberto Isaías Dassum y William Isaías Dassum en este momento.

Las consideraciones de los Departamento de Justicia y Estado norteamericano para tal negativa, se basan en los antecedentes de las solicitudes del Estado ecuatoriano fechadas a 16 de agosto de 2001, 7 de julio de 2008, 22 de diciembre de 2009 y la del 28 de septiembre de 2010.

El régimen correísta ha solicitado la extradición en tres ocasiones, a año seguido, lo que evidencia el afán persecutorio de apresarlos como trofeo político, sin proveer una solicitud que satisfaga la necesidad de una “Causa probable” como un standard de suficiencia legal, conforme lo exigen los Departamentos Estado y Justicia de los EE.UU.

En otra parte de la Nota Diplomática referida, se expone también lo siguiente:

La solicitud de extradición del Ecuador aparenta estar fundamentada en la teoría de que Roberto y William Isaías Dassum, durante su desempeño como ejecutivos de Filanbanco; malversaron fondos provistos a Filanbanco por parte del Banco Central del Ecuador. El Ecuador no ha provisto evidencia de que los hermanos Isaías deliberadamente participaron en la planificación de la malversación, ni tampoco de que distrajeron fondos del Banco Central en monto de dinero especificado.

LINK: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=200194&umt=eeuu_niega_por_tercera_vez_extradicion_hermanos_isaias
VIDEO: Las instancias internacionales. Estados Unidos niega extradición


Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial