JUSTICIA INTERNACIONAL/ ONU-Ginebra
    Caso Isaías admitido en el Comité de los DDHH de la ONU
Para acudir a una instancia internacional de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana (Washington) o el Comité de DDHH de la Organización de Naciones Unidas ONU (Ginebra), deben agotarse las instancias internas de defensa. Sin embargo ciertos casos de graves violaciones a los Derechos Humanos -como el caso de los hermanos Isaías- son admitidos sin agotarse la vía interna; cuando ya han pasado más de 10 años del inicio de las violaciones, en vista de que la sola demora exagerada, constituye una grave violación a los derechos fundamentales a recibir justicia en forma y tiempo apropiados.



Por el caso Isaías han pasado 5 gobiernos en casi quince años de juicios, con más de 50 jueces. Durante este tiempo se han violado innumerables derechos de los acusados: el derecho a la inocencia, al debido proceso, a tener un juicio con tribunales imparciales; se les ha fabricado leyes con dedicatoria, se ha destituido a jueces que han fallado a su favor, se les ha asignado tribunales Ad Hoc, se les ha montado campañas de desprestigio, se les ha dejado en la indefensión, se les ha cambiado la acusación durante el proceso; entre otras barbaridades jurídicas.

Con tales antecedentes, que evidencian un claro manejo político y juego de intereses de los poderes de turno, el 12 marzo de 2012 se recibió en Ginebra, Suiza, en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la denuncia de los hermanos Roberto y William Isaías en contra del Estado ecuatoriano, la misma que fue registrada bajo el número 2244/2013.

El 6 diciembre de 2013, los demandados, representantes del Estado ecuatoriano, presentaron en Ginebra la contestación oficial a la denuncia de los hermanos Isaías. El Comité de DDHH de la ONU puso dicha contestación en conocimiento de los denunciados y les concedió un plazo para contestarla. Una vez presentadas ambas contestaciones ante el Comité, este organismo ahora deberá pronunciarse sobre el fondo de los hechos denunciados y resolver.

Las violaciones en el caso Isaías

En la mencionada comunicación se hace un recuento de las violaciones cometidas precisamente en el caso de los hermanos Isaías entre las que se destacan las siguientes:

1. Violaciones al derecho, al debido proceso, reconocido en el Art. 14 del PIDCP.

1.1 Violaciones durante el proceso penal:

- Violación del derecho a ser oídos por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley, la falta de estabilidad de los jueces y sus destituciones arbitrarias en los procesos; el nombramiento arbitrario de un tribunal ad hoc y ad hominem para el proceso y la prohibición de recusar jueces, contenida en la reforma parcial del Código de Procedimiento Penal de 2009, violatoria del derecho a un juez o tribunal imparcial.

- Violación del derecho a la presunción de inocencia, reconocido en el Art. 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Las declaraciones de funcionarios públicos y el tratamiento culpable contra los acusados, en un juicio penal sin sentencia de primera instancia.

- La violación del derecho a ser juzgados sin dilaciones indebidas, reconocidas en el Art 14.3.c del PIDCP


1.2 Violaciones durante el proceso de incautaciones:

- La ausencia de procedimiento para determinar sus derechos, reconocido en el artículo 14.1 y 14.2 del PIDCP, la supresión discriminatoria del derecho al debido proceso y al acceso a la justicia para hacer valer derechos de carácter civil afectados por el proceso de impugnaciones. El Mandato Constituyente No. 13 (Arts. 14.1, 2.3.a y 26 del PIDCP).

La violación del derecho de Roberto Isaías y William Isaías a no sufrir la aplicación retroactiva de la Ley penal desfavorable y a invocar la nueva ley más favorable, reconocida en el artículo 15 del PIDCP.


- La aplicación ex post facto de un nuevo tipo penal y la aplicación de un tipo penal derogado.

- La violación del derecho a la libertad personal de Roberto y William Isaías por la arbitraria orden de prisión y la solicitud a interpol emitida en su contra, en contravención con el artículo 9 del PIDCP

La sentencia final del caso Isaías se dará en tribunales internacionales
La aceptación formal de la denuncia de los hermanos Isaías fue suscrita en Ginebra el 5 junio de 2013, y dirigida a Xavier Castro Muñoz, como abogado defensor de Roberto y William Isaías, por parte del señor Ibrahim Salama, Director de la División de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, en la que se comunica que, de conformidad con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dicha denuncia ha sido admitida el trámite y transmitida al Estado Parte, en este caso a la República del Ecuador, para que la conteste. De conformidad con la Regla 97 del Reglamento del Comité, sección 2, el Estado ecuatoriano tuvo 6 meses para contestar la denuncia. En la actualidad, el proceso se encuentra en la etapa de resolución.

VIDEO: Las instancias internacionales. Decisión final en ONU, Ginebra
Denuncia de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum en contra del Estado ecuatoriano, por violación de Derechos Humanos.

Se menciona varios aspectos como:
• Antecedentes Generales - Breve Reseña sobre la Familia Isaias;
• La Crisis Financiera de 1998; Filanbanco SA el proceso de reestructuración para su fortalecimiento;
• Filanbanco en 1998 - Antecedentes relevantes, Liquidación en 2002 y Extinción en 2010;
• La satanización y persecución – Una decisión política – Afectación de los DDHH;
• La persecución política y judicial de la Familia Isaías ejecutada por autoridades y funcionarios del estado en ejercicio de sus funciones; Infracciones y Derechos lesionados



Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial