Caso Isaías - Home
NOTICIAS blog-post-image

Comité de Derechos Humanos de la ONU ordena plena reparación a favor de los hermanos Isaías

La defensa de los hermanos Isaías aclaró el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU desmintiendo las aseveraciones del Canciller Guillaume Long, quien omitió referirse a las reparaciones que el Estado debe hacer respecto al Mandato 13 por haber violado el derecho a la defensa. El Comité en su dictamen reconoce la nulidad del Mandato13 y las subsiguientes confiscaciones.

El pasado 6 de junio 2016, el Comité de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, emitió su dictamen sobre la carta denuncia de violaciones a los derechos humanos que los hermanos William y Roberto Isaías imputaron al Estado ecuatoriano.

La defensa de los hermanos Isaías destacó que dicho dictamen es a su favor y que ordena al Estado, publicar y difundir el fallo y las acciones reparatorias que deberá cumplir en un plazo de|180 días. Por otro lado cuestionó las declaraciones del canciller Guillaume Long, por considerarlas apresuradas, políticas y tergiversadas en favor del Estado.

Ante tal distorsión oficial, y por respeto a la opinión pública, la defensa de los hermanos Isaías se ven en la obligación de destacar puntos clave del fallo en mención:

MANDATO 13, EL ESTADO DEBE REINTEGRAR LOS BIENES CONFISCADOS:

El régimen a través de Long, omite lo dictaminado por la Corte respecto del Mandato 13. El fallo es claro y dispone que el estado patrimonial de los hermanos Isaías se reintegre al día 7 de julio de 2008, un día antes de la confiscación de más de 1000 millones de dólares, ilegal acto ejecutado por la AGD el 8 de julio de ese mismo año. Se reconoce la nulidad del Mandato 13 y las subsiguientes resoluciones de incautaciones. El régimen omite esta vital resolución porque tiene que responder por los bienes que ilegalmente se apropió y de los que no ha rendido cuentas. En el único informe que presentó la AGD y la UGEDEP dirigida por Pedro Delgado, se justificó apenas el pago de algo más de 5 millones de dólares.

(ver: http://casoisaias.com/PDF/PedroDelgado-Rendicion.pdf).

Sobre la violación de derechos reconocidos en el PIDCP, el Comité falló en los siguientes términos:

“Que la emisión del Mandato Constituyente No. 13, que prohibió de manera expresa la interposición de la acción de amparo constitucional u otra de carácter especial contra la resolución de la AGD e incluyó la instrucción de destituir, sin perjuicio de la responsabilidad penal a Que hubiere lugar, a los jueces que avocaren conocimiento de este tipo de acciones, violó el derecho de los autores bajo el artículo 14 (1) del pacto, a un proceso con las debidas garantías en la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil” (# 7.4 del Dictamen). El Comité “dictamina que el Estado parte violó el derecho de los autores bajo el artículo 14 (1) a un proceso con las debidas garantías en la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil” (# 8 del Dictamen).

- ASPECTOS PENALES: El Comité expresó que ellos no son un tribunal de cuarta instancia, por tanto no pueden pronunciarse respecto de la parte sustantiva del juicio penal. Consecuentemente en ninguna parte emiten criterio alguno sobre temas relacionados con un supuesto peculado, por no ser competentes.

- VOTO SALVADO: El voto salvado del Comité fue enfático en cuestionar el establecimiento de un Tribunal Especial conformado en forma ilegal para condenar a los hermanos Isaías y alertó sobre la posibilidad de que este procedimiento pueda repetirse en el Ecuador.

- PLENA REPARACIÓN: El Comité finalmente ordena la reparación integral o “plena reparación” a favor de los hermanos Isaías que según nuestra legislación determina en el (Art.18) de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJYCC) lo siguiente: a) la restauración de la situación jurídica de los hermanos Isaías al 08 de julio de 2008, antes de las incautaciones decididas por la AGD; b) devolución de sus bienes, ilegítimamente incautados, no enajenados o cedidos; c) indemnización por sus bienes, arbitrariamente incautados, que han desaparecido o cedidos en propiedad a terceros; y, d) satisfacciones o disculpas públicas.

Los hermanos William y Roberto Isaías muestran su complacencia por el fallo y destacan que si bien han sufrido una grave afectación a su patrimonio, lo más importante es que se ha abierto la posibilidad de demostrar su inocencia y rescatar su nombre y honra, legado de una familia que en todo momento demostró procedimientos apegados a las Leyes y a las normas vigentes.

Comunicación Institucional | GRUPO ISAÍAS ECUADOR





◄ RUEDA DE PRENSA FALLO ONU ►



◄ NOTICIAS ►



◄ OPINIONES ►