NOTICIAS blog-post-image

Defensa de Isaías pide a la ONU seguimiento del dictamen condenatorio contra Ecuador designando comisionado especial

blog-post-image Con fecha 25 de julio, el Dr. Jorge Zavala Egas, como Defensor de los hermanos Roberto y William Isaías, dirigió una comunicación al Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, con el “propósito de elevar a su conocimiento diversas actuaciones del Estado ecuatoriano que transgreden el Dictamen de fecha 30 de marzo de 2016, ejecutadas con posterioridad a su notificación”.

El Dr. Zavala Egas, defensor de los hermanos Isaías, hace un recuento de los hechos que han constituido la conducta del Estado luego que el Dictamen del Comité fuera notificado en el mes de junio del presente año. Entre éstos constan las declaraciones oficiales de tres autoridades públicas del Ecuador: el Canciller, la Ministra de Justicia y el Procurador General del Estado que han desnaturalizado el fallo del Comité para concluir, en forma anticipada, que la “plena reparación” ordenada a la violación de los derechos de los denunciantes no alcanza la devolución de los bienes ni indemnización alguna, restringiendo así la responsabilidad del Estado internacionalmente definida por la misma ONU.

El Dr. Zavala, acusa al Estado de que “parece olvidar que ha sido condenado internacionalmente por la violación de los derechos humanos de las víctimas y, que por el contrario las autoridades, se ha dedicado a injuriar y denostar contra sus representados, exponiéndolos a la vindicta pública con calificativos innecesarios y ofensivos de su dignidad”. Esta actitud de mala fe de los defensores del Estado, es consecuencia de que el Estado; su cliente, ha sido condenado por actos internacionalmente ilícitos. En la comunicación, Zavala Egas, hace mención de la desnaturalización del plazo para el cumplimiento del Dictamen antes que venzan los 180 días, pero que para las autoridades “insólitamente no se trata de un término para informar sobre el cumplimiento, sino para comenzar a cumplirlo”. Se trata, dice la defensa de los Isaías, de diferir mañosamente la obligación de reparar los daños causados.

Sobre la orden de publicación y difusión del Dictamen, el Dr. Zavala Egas, afirma que lo primero se lo hizo en la página web del Ministerio de Justicia y en forma parcial, sin el voto razonado del Comisionado Yuval Shani, esto es, no se lo ha publicado como es obligación en el Registro Oficial, se lo hizo en forma incompleta y, por último, no se lo ha difundido como amerita un decisión de tan alto organismo internacional. Sobre la base de esos antecedentes, la defensa de los Hermanos Isaías, requiere la inmediata actuación del Relator Especial para el seguimiento del Dictamen y que se le corra traslado con la comunicación referida.

El Dr. Zavala espera respuesta en tiempo razonable.

Comunicación No. 2244-2013 - Relator Especial para el seguimiento del Dictamen y Primera Información sobre incumplimiento de Dictamen.pdf

◄ RUEDA DE PRENSA FALLO ONU ►

◄ NOTICIAS ►