NOTICIAS blog-post-image

Detención de hermanos Isaías es tema judicial,
no del Gobierno, afirma María Paula Romo

  • EL UNIVERSO | 14 de Febrero 2019

blog-post-image
La Ministra del Interior, María Paula Romo, durante el Gabinete Sectorial en Tulcán, se refirió a la detención de este miércoles de los exbanqueros Roberto y William Isaías por las autoridades de Migración (Inmigration and Costums Enforcemet, ICE) de Estados Unidos.

"Entiendo que fueron detenidos por una situación migratoria en Estados Unidos. No le corresponde al Gobierno hacer una gestión porque en este caso es la administración de justicia que ya ha hecho un requerimiento al gobierno de Estados Unidos. Este requerimiento existe desde hace varios años y eso lleva esa vía, no es una (vía) en la que interfiera el gobierno", indicó.

En ese contexto, agregó: "Entonces esto es lo que les puedo decir, es la realidad, existe una detención por problemas migratorios, existe un pedido de extradición, no existe una orden de Interpol". Sin embargo, aclaró que el Gobierno estará vigilante de este proceso.

La detención los hermanos Isaías se dio "para una investigación de rutina sobre un tema de índole migratorio. En este momento se encuentran a la espera de una audiencia", según el comunicado.



Fallo en el caso Isaías favorece a Ecuador

Jorge Zavala, abogado de los exdueños de Filanbanco, mencionó este miércoles, que la legislación migratoria del gobierno de Donald Trump dispone que para mantener el estatus de residente con visa de trabajo se deben analizar ciertos requisitos, entre ellos, la situación judicial de los beneficiarios en sus países de origen. Si se confirma que tienen procesos abiertos, las autoridades estadounidenses mantienen su condición migratoria.

Los Isaías fueron sentenciados en el 2015 a ocho años de prisión por el delito de peculado bancario en la quiebra del Filanbanco. Su defensa puso una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional que aún no se resuelve.

https://www.eluniverso.com



◄ NOTICIAS ►