NOTICIAS
"Triunfo jurídico: se anuló la sentencia en el caso Isaías"
Asevera Jorge Zavala Egas, abogado defensor de los hermanos Isaías

Quito, Ecuador. Octubre 30 de 2014.-

En el caso Isaías la sentencia dictada por el Gobierno, a través de la Corte de Justicia, anuló la sentencia expedida por el Tribunal de Apelación Penal de la Corte Nacional de Justicia del 12 de marzo del 2014, "al haberse comprobado que en ella se ha violado la ley", según un comunicado de prensa recibido en esta redacción.

“Esta nueva sentencia es un auténtico triunfo jurídico”, afirmó Jorge Zavala Egas, abogado defensor de Roberto y William Isaías. “El Gobierno Nacional no tuvo otra alternativa, rindiéndose ante los argumentos esgrimidos por la defensa, que anular la sentencia que dictara la Corte Nacional de Justicia el 12 de marzo pasado, pues su manifiesta ilegalidad era insostenible”.

Zavala Egas agregó que “declarada la ilegalidad cometida, el derecho de los hermanos Isaías a reclamar la devolución de los medios de comunicación incautados (TC Televisión, Gamavisión y Cable) encontraba sustento, por lo que se hizo para el Gobierno imperioso encontrar una razón para una condena y forjó, en la nueva sentencia de casación, la adecuación del caso a la figura penal del «peculado bancario» que recién adquirió vida legal en el Ecuador en el año 1999, esto es, que no estuvo vigencia durante septiembre-diciembre de 1998, cuando los hechos motivo del proceso penal acaecieron”.

El abogado Zavala añadió: “Es decir, se ejecuta para los hermanos Isaías una prohibida aplicación retroactiva de la ley penal, lo que contradice la Constitución de la República y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos de la que el Ecuador es adherente, lo cual basta para impugnar esta sentencia política en sede de las cortes internacionales”.

“Con este fallo queda en evidencia, finalizó Zavala Egas, que los hermanos Isaías son inocentes, que siempre tuvieron razón en denunciar la motivación política del proceso penal y de las sentencias dictadas en su contra y sobre el atropello a sus derechos que ha ejecutado el gobierno del presidente (Rafael) Correa”.

Fuente: Ecuador en Vivo
http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/22638-triunfo-juridico-se-anulo-la-sentencia-en-el-caso-isaias-jorge-zavala-egas-abogado-defensor-de-los-hermanos-isaias.html#.VFMU7PSG_wQ

Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial