NOTICIAS
Ratifican 18 meses de prisión para
asambleísta Cléver Jiménez
La sentencia contra el asambleísta fiscalizador se extiende igualmente en contra de su asesor Fernando Villavicencio y del médico y activista, Carlos Figueroa.

Quito, Ecuador. Enero 14 de 2014.-

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó este martes el recurso de casación a la sentencia dentro del juicio que, por injurias, ganó el presidente Rafael Correa al asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa.

Con esto, se ratifica en tercera instancia el fallo que determina que el legislador y su asesor deben cumplir 18 meses de prisión, en tanto que Figueroa, un médico y activista político de oposición, debe ir a la cárcel por seis meses.

En 2011 los tres presentaron una denuncia en la Fiscalía acusando a Correa de haber ordenado una incursión armada al Hospital de la Policía para ser rescatado, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Sin embargo, luego de nueve meses de investigación la fiscalía no encontró pruebas sobre esta denuncia y fue declarada maliciosa y temeraria, lo que dio la pauta a que el mandatario los demande.

La diligencia empezó pasadas las 15:30 y se extendió por cerca de tres horas con los alegatos tanto de la defensa de los procesados como del presidente de la República.

Iván Maldonado, abogado de Figueroa, señalo que el proceso era invalido porque la calificación de maliciosa y temeraria no se la habría realizado dentro de un juicio como establece el Código Penal

En tanto que, Julio Sarango, abogado de Jiménez y Villavicencio, rechazó que al asambleísta no se le haya respetado la inmunidad parlamentaria, contemplada en la Constitución vigente.

Sin embargo, los jueces Vicente Robalino, Mariana Yumbay y Gladys Terán, no encontraron irregularidades en la sentencias, dictadas en primer y segunda instancia, por lo que declararon improcedente el recurso extraordinario.

Sarango manifestó que esperarán la notificación escrita de la sentencia antes de presentar un recurso de aclaración y ampliación, aunque se mostró poco optimista de que estas alternativas sean acogidas por la justicia.

Caupolicán Ochoa, quien representó legalmente al presidente, señaló que esperaban este resultado ya que, a su criterio, la defensa de los procesados no fundamentó adecuadamente la casación.

Al final de la diligencia, Jiménez ratificó que no abandonará el país y cumplirá la pena, aunque sostiene que el plan es atentar contra su vida en la prisión. Además adelantó que el caso no solo será llevado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino también a la Corte Penal Internacional.

Fuente: El Universo / El Comercio
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/14/nota/2032926/ratifican-18-meses-prision-clever-jimenez
http://www.elcomercio.com.ec/politica/allanamiento-Clever_Jimenez-Gabriela_Rivadeneira-Jorge_Blum-inmunidad_0_1058894306.html



La Sentencia contra Jiménez deja temas sin aclarar
Varias sanciones en una sola condena - Prisión, disculpas, USD 120 000...

La jueza Lucy Blacio estableció varias sanciones para los tres imputados.
No solo es la prisión de seis meses impuesta para Figueroa y de 18 meses, contra Jiménez y Villavincencio. También está el pago de una multa (entre USD 6 y 31) y de una indemnización al Primer Mandatario de unos USD 120 000 (el sueldo del Presidente multiplicado por 20 meses que duró la querella). Además deben ofrecer disculpas públicas a Correa en los medios de comunicación del país.

Según la legisladora Lourdes Tibán, esta sentencia fue "hecha a medida del Presidente (...). Perdón solo a Dios", manifestó.
Para la Jueza el tema de las disculpas y el pago de la indemnización constituye una "reparación integral", que está consagrada en el artículo 78 de la Constitución: "Las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial (...). Se adoptarán mecanismos para una reparación integral que incluirá, sin dilaciones, el conocimiento de la verdad de los hechos y la restitución, indemnización, rehabilitación, garantía de no repetición y satisfacción del derecho violado (...)".

Según el jurista Santiago Guarderas este es el primer caso en el cual se aplican las disculpas públicas como mecanismo de reparación integral para una persona ofendida. "Si se aplica para el Presidente debería aplicarse para todas las personas que hayan sido víctimas de un delito. Además, quisiera saber en cuántos de los procesos judiciales que la jueza Blacio ha sentenciado, ha dispuesto que se ordene la reparación integral de esta forma. No puede ser solo para Correa".

Inmunidad Parlamentaria: Un vacío legal que no se aclara

La existencia de la inmunidad parlamentaria de Cléver Jiménez ha sido uno de los temas que más polémica ha levantado. Por un lado, la jueza Blacio consideró que el delito por el que fue acusado estuvo por fuera de sus funciones de legislador. Pero, varias voces consideran que la magistrada debía pedir permiso al Pleno de la Asamblea, para iniciar con el proceso legal contra Jiménez.

Precisamente, este será uno de los elementos que se incluyan en la apelación que presentará la defensa del asambleísta. El artículo 128 de la Constitución y el 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que los legisladores "gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia y no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones".

Por ello, el ex diputado y catedrático universitario, Marco Proaño Maya, considera que en la normativa existe una duda que todavía no ha sido resuelta. "Si se reconoce el fuero de Corte Nacional de Justicia para un legislador, ¿por qué no se reconoce la garantía de su inmunidad parlamentaria? Eso debería responder la justicia", cuestionó. Para la asambleísta de Alianza País, María Augusta Calle, su colega de oposición no tenía ninguna protección especial porque "hizo una acusación temeraria, para asesinar la honra del Presidente", por lo que consideró que el juicio y la sentencia dictada en contra de Jiménez fue correcta y dictada conforme a lo que dispone la ley.

Fuente: El Comercio
http://www.elcomercio.com.ec/politica/Clever-Jimenez-sentencia-Correa-temas-aclarar_0_903509747.html



Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial