OPINION
“Para mis enemigos la ley”
El uso instrumental del poder judicial por el Ejecutivo es una vieja tradición que, si bien era práctica cotidiana de los dueños del poder, tenía ciertos límites.
Quito, diciembre 7 de febrero del 2014 | 00:52

El correísmo aplica la vieja práctica latinoamericana resumida en la frase “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”. El uso instrumental del poder judicial por el Ejecutivo es una vieja tradición que, si bien era práctica cotidiana de los dueños del poder, tenía ciertos límites. Cuando la justicia estuvo en manos de Febres Cordero, por ejemplo, la oposición tenía fuerza en el Congreso; la sociedad civil tenía la capacidad de organizar actos de protesta y resistencia masivos y algunos medios de comunicación denunciaron los actos de abuso del poder.

Todo esto ha cambiado en los últimos 7 años. El correísmo es el dueño absoluto de todas las instituciones del Estado; la sociedad civil está acosada por el Estado, y los medios atemorizados. En este contexto, ¿cómo contrarrestar las prácticas autoritarias correístas supuestamente basadas en la legalidad?

El correísmo persigue con la ley a personajes que deben servir de ejemplos para atemorizar a la población. Las víctimas del uso represivo de la ley han sido la izquierda organizada, los liderazgos de los movimientos sociales, algunas ONG y periodistas con visibilidad en la esfera pública. Con el objetivo de amedrentar se utiliza el mismo ritual y libreto. Por lo general, Correa en las sabatinas anuncia que se utilizará la ley en contra de algún crítico. Ya de antemano se conoce el resultado de la indagación judicial o del juicio: Correa será el triunfador.

Como verá, esto no tiene ni pies ni cabeza; ni siquiera puede decirse que se trata de un sofisma. Es un disparate. Pero estos "errores" distan de ser equivocaciones epistemológicas. El disparate lógico cambia de naturaleza cuando los actores son los 85 asesinados en Argentina, el gobierno iraní, Estados Unidos y el libio Muamar Kadafi. En efecto, el señor Correa, en una muestra de talento deductivo, sostuvo que como Kadafi (el terrorista que hizo explotar un avión de 259 pasajeros) fue atacado por aviones de la OTAN, los iraníes (sospechados de la muerte de 85 inocentes) merecen comprensión.

Las palabras del caudillo desencadenan que los funcionarios rápidamente y fielmente sigan su orden y condenen al culpable a prisión y por lo general y, si viene al caso, a que pague una millonaria indemnización por atentar en contra del honor de su Majestad. Si hace falta y para que la ciudadanía respalde el veredicto del Presidente se utilizan cadenas para destrozar el honor del enemigo de turno.

El legalismo discrecional es efectivo pues se educa a través del ejemplo que amedrenta. En las pantallas de televisión se escenifica el linchamiento que termina con la dignidad del acusado de turno. Éste aparece como un ser despreciable que se merece todo tipo de atropello, la cárcel, el exilio y la humillación por parte de los exaltados seguidores del líder, que dan rienda suelta a sus floridos insultos en las redes sociales. El uso selectivo y represivo del sistema legal mina las libertades elementales que deben existir en una democracia como son el pluralismo de opiniones y la posibilidad de cuestionar al poder.

La represión selectiva es una estrategia para que la sociedad obedezca los juicios y las verdades del caudillo y de su séquito. ¿Para qué disentir y opinar diferente si se puede desencadenar la ira divina de RC? ¿Para que arriesgarse y de paso perder un buen trabajo o una consultoría con el Estado? Mejor es callar aparentando que se está de acuerdo con todo, bajar el tono, o unirse al coro de corderos que alaban al mesías.

Carlos de la Torre

Fuente: Diario HOY, Quito http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/para-mis-enemigos-la-ley-600371.html

Diario Hoy, Quito
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/con-correa-asistimos-a-la-muerte-lenta-de-la-democracia-607465.html
Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial