NOTICIAS
Estados Unidos rechazó extradición
de los hermanos Isaías
A propósito del tema Snowden, Correa habló con el vicepresidente de EE.UU sobre el caso Isaías y Joe Biden -quien conocía el caso- le dijo que ese caso es diferente.

Quito, Ecuador. Julio 3 de 2013.-

El canciller Ricardo Patiño confirmó este miércoles que Estados Unidos negó la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos notificó el 19 de junio pasado a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería ecuatoriana la negativa de la extradición.

El 24 de junio, la Cancillería entregó la comunicación a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia que cuatro días después se pronunció mediante providencia disponiendo se agregue dicha respuesta a la causa penal que se lleva adelante contra los Isaías.

En la comunicación que envió Estados Unidos, se señalan tres argumentos para negar la extradición de los exbanqueros. Primero aseguran que "no están en capacidad de proceder con el pedido de extradición en contra de Roberto y William Isaías Dassum en este momento".

Agrega que "Ecuador no ha provisto de evidencias de que los hermanos Isaías deliberadamente participaron en la planificación de la malversación (peculado), ni tampoco de que distrajeron fondos del Banco Central en monto de dinero especificado".

Y finalmente que "si el Gobierno del Ecuador se encuentra en la posibilidad de proveer evidencia suficiente que sea útil para encontrar una causa probable del delito imputado, los Departamentos de Justicia y Estado darán posterior consideración al pedido de extradición".

Conversación con Biden

El lunes pasado, el presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista radial aseguró que durante el diálogo bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde se habló del tema del asilo al exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, le solicitó se extradite a los hermanos Isaías, pero no se llegó a una conclusión.

"... (Biden) nos llamó a las 09:30 tuvimos una conversación muy cordial ...Entonces nos dijo miren, para nosotros esto es una situación muy grave, así que le pedimos que si llega Snowden a territorio ecuatoriano nos lo devuelvan inmediatamente. Yo les manifesté el caso Isaías, lo conocía, discutimos un poco al respecto. Bueno, él dijo, 'es diferente'; yo le dije que es diferente, es más grave, pero no es que llegamos a una conclusión".

Snowden solicitó asilo al Gobierno ecuatoriano el 23 de junio pasado desde Rusia y ese mismo día la Cancillería confirmó el pedido del exconsultor estadounidense quien reveló al periódico inglés The Guardian de ser el responsable de las fugas informáticas del Gobierno de los Estados Unidos.

Este miércoles, el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, dijo que Ecuador ha sido recíproco con EE.UU. cuando han solicitado en extradición a ciudadanos. "Ecuador jamás ha puesto en duda la legitimidad de las resoluciones de los jueces norteamericanos. Si ese derecho no lo tiene Ecuador, en opinión de la Fiscalía, tampoco lo tiene el Departamento de Estado de los Estados Unidos".

"El caso de los hermanos Isaías es algo que ha llevado 13 años y que ha sido investigado por varios fiscales y ha pasado por muchos jueces, usándose todos los recursos necesarios para la defensa, sin embargo un ente administrativo, en este caso el Departamento de Estado llega a una conclusión que en definitiva modifica la sentencia ecuatoriana, un caso verdaderamente insólito", dijo finalmente el Fiscal General.

Fuente: El Universo
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/07/03/nota/1114031/estados-unidos-rechazo-extradicion-hermanos-isaias

Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial