NOTICIAS
"Señora: iban a extraditarlos sobre la base de fallos judiciales ilegales"

En carta pública a la Subsecretaria de Estado de los EE.UU. el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, denunció que el Estado ecuatoriano ha violado los derechos de sus defendidos, que los ha dejado en la indefensión mediante mandato constituyente y que han sido condenados en juicios políticos con jueces obedientes al Ejecutivo. Zavala añadió que el mismo Departamento de Estado de los EE.UU. ha negado la extradición en cuatro ocasiones por falta de pruebas y que el gobierno actual pretendía extraditarlos en forma ilegal.

Guayaquil, noviembre 1 de 2014.-

El doctor Jorge Zavala Egas fue crítico con la situación del país y afirmó que el Ecuador dejó de ser una democracia, que no se estructura como un legítimo Estado de Derecho y que la división de poderes es nominal. "La organización judicial y el sistema diseñado, tal como consta en los propios informes del Departamento de Estado al que usted pertenece, es un mero instrumento político cuyos jueces son designados por simbólicos procesos concursales en los que los méritos se valoran con el baremo de la obsecuencia y la predisposición al servicio de intereses del gobierno", denunció el doctor Zavala.

El objetivo de la incautación era apoderarse de TC Televisión y Gamavisión

El doctor Zavala dijo también que el gobierno mantiene una sistemática y feroz embestida contra la familia Isaías y que la confiscación de sus bienes, entre los que estaban incluidos los canales de televisión “TC Televisión”, “Gamavisión” y “CN3”, fue parte de una estrategia presidencial para apoderarse ilegítimamente de una cobertura mediática nacional del 40% y tomar el control absoluto de la opinión pública y conformar un monopólico régimen de propaganda útil para el adoctrinamiento político de la población. Agregó que la ilegal confiscación tuvo que ser blindada con el Mandato 13 que dispuso que la confiscación a la familia Isaías era inimpugnable ante cualquier autoridad administrativa o judicial y que la autoridad o juez que avoque conocimiento de cualquier acción, sería destituido, sin perjuicio de su enjuiciamiento penal.

El abogado defensor añadió: "El plan evidentemente tiene una debilidad, cual es, que sólo funciona mientras algún juez, tribunal o corte declare la comisión de un delito por parte de los hermanos Roberto y William Isaías y la orden fue dada: los jueces debían conservar la apariencia de imparciales e independientes, pero el resultado siempre, sin excusa alguna, debía ser la condena. ¡Hay que justificar la confiscación a todo costo!".

Violaciones al debido proceso y mas barbaridades jurídicas

En el aspecto judicial, Zavala destacó que sus defendidos han recibido tres condenas por delitos diferentes, la última declarando en forma expresa que obedecen las anteriores a una “interpretación ilegal”, es decir, que el proceso penal que carece de acusación fiscal por delito mayor y que se ha mantenido desde el año 2000, jamás ha tenido una decisión judicial adecuada a la ley, según la propia Corte que falló el 29 de octubre de 2014. "Sin embargo, los mismos Jueces que esto deciden no tienen pudor alguno en volver a enjuiciar los hechos ocurrido en 1998 y sentenciados contra ley, calificándolos, ahora, como “peculado bancario”, figura que recién se creó en el país en el año 1999 y aplicándola en forma retroactiva a sus defendidos contra expresas disposiciones de nuestra Constitución y de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos aprobada por los país miembros de la OEA", dijo el doctor Jorge Zavala.

Pretendían extraditarlos sobre la base de fallos judiciales ilegales

El doctor Zavala destacó que en cuatro ocasiones el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ha negado la procedencia de la extradición que ha solicitado el Gobierno a través de su Corte de Justicia.

Zavala enfatiza: "jamás el Gobierno ecuatoriano ha probado la legalidad de sus acusaciones políticas, tanto así que, ahora, en el año 2014, se determina por parte de la Sala de Casación que las decisiones judiciales sobre las que se basaron tales peticiones de extradición fueron nada menos que ¡ilegales! Es decir, de no ser por la prudencia y respeto a los derechos humanos en los Estado Unidos, dos ecuatorianos hubieran sido extraditados sobre la base de fallos judiciales ilegales. Así consta en la sentencia que se apresuró el Gobierno en hacerla firmar justo días antes de su llegada al Ecuador, señora Jacobson, lo cual racionalmente no puede ser atribuido a una coincidencia, sino a la sagacidad irrespetuosa de querer sorprenderla con un protervo fallo que aún falta, para su validez jurídica definitiva, ser impugnado ante la Corte Constitucional de nuestro país; es decir que el gobierno se adelanta a venderle a los EE.UU. la culpablidad de los hermanos Isaías, antes de que finalice el proceso, en forma inmoral y fraudulenta, lo que evidencia la persecución de la que son objeto los hermanos Isaías".

Finalmente, el doctor Zavala dice en su misiva que sus defendidos reclaman justicia independiente, imposible de concretarse en el Ecuador, y que le solicita a la señora Roberta Jacobson, le conceda luna cita a fin de poder presentarle las evidencias de lo afirmado para que ella pueda evaluar objetivamente la ilegitimidad del pedido oficial de extradición.

Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial