NOTICIAS


Juez Wilson Merino plagió textos de "Rincón del vago" y otros sitios web
El asambleísta Andrés Páez, del movimiento Creo, explicó que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, quien fuera cuestionado por los puntos que se le regaló para que llegue a su función, hecho que jamás pudo ser desmentido, se halla envuelto ahora en un nuevo escándalo: plagio de textos en un libro publicado.

Quito, Diciembre 10 de 2014.-

El asambleísta Andrés Páez, del movimiento Creo, explicó que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, quien fuera cuestionado por los puntos que se le regaló para que llegue a su función, hecho que jamás pudo ser desmentido, se halla envuelto ahora en un nuevo escándalo: plagio de textos en libro publicado por el juez. Afirmó que esta es una reedición del sonado caso "Rincóon del Vago" que involucro al vicepresidente Jorge Glass.

En efecto Merino fue descubierto en el plagio de textos publicados en páginas virtuales como elrincondelvago.com, monografías.com, Wikipedia.org, tesis.uson.mx, emagister.com y otras tantas páginas de Universidades y bibliotecas jurídicas. Estos textos fueron empleados por Merino para hacerlos aparecer como propios en un libro que acaba de poner en circulación denominado "Derecho Penal Parte General" en el cual lo único que consta citado es la canción del folklore peruano "Cholo soy" y un texto relativo a las mujeres que no pudo identificarse como plagiado y que dice lo siguiente: "la mujer que cree necesitar falo dentro; pero la falta se acrecienta luego. No se refiere a la mujer en sentido estricto, el hombre tambien se comporta como unahistérica. La mujer hermosa es la castración del hombre. La mujer siente la falta en el útero, el varón en el falo.
Este juego histérico trastoca a todos" (página 22).

Merino dice en la introduccion que "este es un trabajo que me ha costado escribir -lo confieso- y no por falta de voluntad o de gusto; sino porque han sido tantas las ideas que se han agolpado en mi mente, por las dudas que el pensarlo me generó, que resulta difícil decidir la manera de encarar el desafío" (página 19). Es decir, Merino miente desde el inicio de su supuesto "libro" puesto que lo que ha hecho no es escribir sino copiar textos de páginas utilizadas para estos menesteres.


El congresista presentó un análisis extenso a los medios de comunicación donde se explica el plagio de textos del 98 % del libro, citando el número de página y la página web donde se halla la coincidencia que evidencia el plagio descarado cometido por el juez tan cuestionado desde la forma en que ingresó a la Corte Nacional.


Citó como ejemplo que las páginas 83 a 85 son copias textuales de publicaciones de http://es.wikipedia. org/wiki/Derecho_penal#Fuentes; desde la página 113 hasta la 121 se halla una copia textual de lo publicado en www.monografías.com/trabajos/92/modulo-criminologia2.shtml; desde la página 153 hasta la 156 es una copia textual de lo publicado en http://html.rincondelvago.com/juez-natural-o-regular.html; desde la página 174 hasta la 180 es una copia textual de lo publicado en http://v880.derecho.unam.mx/papime/TeoríadelDelitoVol. II/uno.htm; en la página 210 se aprecian textos copiados de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/
docs/21436/Capítulo2.pdf; de la página 239 a la 248 se copian idénticamente textos de http://www.emagister. com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_64821_64821-1.pdf; en la página 400 se copia hasta un cuadro informativo y en ninguna parte se hacen constar las notas a pié de página que acrediten la procedencia de los textos por lo que Merino pretende con ello hacerlos aparecer como propios.


El congresista, en rueda de prensa, puso a disposición de la opinión pública el cuadro comparativo y donde se precisan todos los aspectos relacionados con el plagio cometido por el juez, respecto de lo cual el legislador anunció sendas denuncias ante el Consejo de la Judicatura y otros organismos del Estado así como a instancias internacionales donde se debatirán las sentencias dictadas por el juez, favorecido en un concurso y ahora descubierto como audaz plagiador de textos.

 

Fuente: Ecuador en Vivo
http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/
24523-juez-wilson-merino-plagio-textos-de-rincon-del-vago-y-otros-sitios-web.html#.VLxQGWTF9uo

Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial