NOTICIAS
Juez de Miami-Dade falla a favor
de los hermanos Isaías
Isaías reclaman a Ecuador el pago de costos de abogados. Abogado Tein comenta: "Nos hemos quedado atónitos ante los niveles de abuso de los derechos civiles de la familia Isaías Dassum en Ecuador".
Miami, EE.UU. Julio 11 de 2013.-

Michael Tein, abogado defensor de los hermanos Isaías Dassum en el juicio que Ecuador les inició en el 2009 y el cual acaba de perder en Miami, recibe a este Diario en una pequeña oficina del tercer piso de un edificio en Coconut Grove, Miami.

Tein, especialista en litigio y comercio, fue quien interrogó a Pedro Delgado Campaña en septiembre del 2012, cuando aún era presidente de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep). En esa diligencia bajo juramento, Delgado admitió que no tenía título de economista y no pudo explicar las cuentas de la Unidad.

Ahora, tras la sentencia del 28 de mayo pasado a favor de los Isaías, Tein presentó el 14 de junio anterior en la Corte de Miami, un reclamo en contra de Ecuador para que cubra los gastos de los abogados.

¿Qué etapa viene en el juicio para que el fallo del juez Thornton sea definitivo?
El juez dictó su decisión definitiva el 28 de junio pasado. Por ello ya presentamos nuestro primer reclamo para que nos reembolsen en los honorarios legales. Los tribunales de Estados Unidos no toleran abusos del proceso judicial ni de derechos civiles. Iniciar procesos por pleitos o reclamaciones frívolos acarrea consecuencias en este país.

¿Cuánto debería pagar Ecuador eventualmente?
Será muy por encima de un millón de dólares.

¿Qué reclamaba Ecuador en Miami a los hermanos Isaías?
Ese Gobierno alegaba que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) había determinado, sin juicio previo, que le debían $ 661 millones. También, que la AGD ya había incautado $ 400 millones a los hermanos Isaías Dassum en el Ecuador. Por último, llegó a la conclusión de que los hermanos Isaías "le debían a la AGD $ 200 millones" y que Ecuador tenía derecho a "cobrarles este pasivo" en Miami. Para nosotros era un intento de confiscar bienes sin el debido proceso.

El criterio de los hermanos Isaías fue que este juicio iniciado por Ecuador les abría una oportunidad. ¿Cree que eso se cumplió?
Nos hemos quedado atónitos ante los niveles de abuso de los derechos civiles de la familia Isaías Dassum en Ecuador. El juez Thornton también lo reconoció y falló que el Estado ecuatoriano había violado "los soportes más esenciales de la ley y la normativa de EE.UU., inclusive las garantías procesales, y la independencia de la Función Judicial". El juez criticó los abusos del Ecuador en lenguaje muy enérgico.

¿Cree que el fallo de Thornton ayudará a los Isaías en sus juicios en Ecuador?
No puedo opinar sobre los juicios de Ecuador, pero ahora los ecuatorianos saben que una Corte norteamericana determinó que no se brindó a los hermanos Isaías un debido proceso.

Durante el interrogatorio de septiembre del 2012, Delgado parecía no estar preparado, pues dejó preguntas sin respuesta. ¿Por qué?
El mismo Delgado, cuando yo le pregunté si estaba preparado, respondió afirmativamente; le pregunté si era la persona con más conocimiento de los temas del juicio, y dijo que sí. Además, Ecuador contrató a uno de los mejores abogados de EE.UU., que pertenece a una de las firmas más grandes. Ellos nunca le hubieran permitido presentarse sin estar bien preparado. Le indiqué con varios meses de anticipación los temas y los documentos que debía presentar. Si no contestó, pudiera ser que no quiso develar información que pudiera comprometerlo a él o a otros.

¿Han logrado determinar qué destino tuvo el dinero de la venta de firmas incautadas, unos $ 278 millones?
No lo sé. Lo que sí es notorio es que los bienes fueron mal administrados, en algunos casos hasta quebrados; generalmente vendidos por debajo del avalúo. Delgado tenía documentos que mostraban que la AGD recibió $ 278 millones de la venta de activos ilegalmente confiscados. Pero los estados bancarios del Gobierno ecuatoriano recogían depósitos por esas ventas ascendientes a apenas $ 6 millones. Cuando le pedí a Delgado que explicara dónde estaba el resto del dinero, no pudo hacerlo.

¿Usted pidió la cuenta de pagos con los papeles CPG?
Pedí los pagos, con CPG o sin CPG. Teníamos dos años pidiendo la información y ese era el momento legal en que debía producir la información y la documentación, pero no pudo exhibir nada, lo que hace concluir que no había tales CPG o dinero, nada. El testigo reconoció que esos CPG no eran de Filanbanco. O sea, los bienes confiscados a mis clientes estaban pagando CPG de otros bancos o solo entraban a un fondo desconocido, del que no se han rendido cuentas.

Fuente: Patricia Sandoval / El Universo
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/07/11/nota/1146496/isaias-reclaman-ecuador-pago-costos-abogados
http://www.elnuevoherald.com/2013/06/10/1496220/juez-de-miami-dade-falla-a-favor.html



Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial