NOTICIAS
Sentencia a 8 años de prisión
a los hermanos Isaías
Xavier Castro, abogado de los expropietarios anunció ayer que apelará la sentencia y que luego de agotarse todas las instancias locales acudirán a organismos internacionales.

Quito, Ecuador. Abril 12 de 2012.-

Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, expresidente y exvicepresidente del directorio del desaparecido Filanbanco, fueron condenados a ocho años de reclusión mayor cada uno, acusados como autores del delito de peculado.

La sentencia fue dictada por el juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Wilson Merino. El fallo se da 13 años después de que inició el proceso legal, en donde 54 jueces conocieron el caso.

Según el fallo del juez Merino, cuatro funcionarios del desaparecido banco también deberán cumplir ocho años de prisión: Juan Franco Porras, exgerente general y representante legal; Gastón García González, contador interno; y Leonardo Navas, contador general. Todos como autores.

Sin embargo, para el exsuperintendente de Bancos Jorge Egas Peña y para Luis Jácome, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), la pena impuesta fue de tres años en calidad de cómplices. Egas y Jácome habrían "colaborado en forma indirecta y secundaria en la consumación del delito".

Mientras tanto, quedaron sobreseídos: Boanergues Pereira, Daniel Rodríguez, Gloria Ávila, María del Carmen Castro y Tyrone Castro.

Decisiones

El juez Merino dispuso que los sentenciados queden en "interdicción", es decir, en la imposibilidad de manejar sus bienes a menos que sea a través de un curador, así como se suspenden sus derechos de ciudadanía por el tiempo que dure la condena.
Según consta en la sentencia, la CNJ ordenó se gire las boletas de encarcelamiento y que para la captura y localización de los sentenciados se oficie al Comandante General de la Policía Nacional y el Jefe Nacional de la Policía Judicial.
Los jueces señalan, además, que los administradores de Filanbanco no presentaron un balance de sus cuentas y llevaron "una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal", basándose en una auditoría realizada por la empresa Price Waterhouse Coopers.

Declaraciones

Merino informó que la sentencia fue notificada la tarde del martes a las casillas judiciales de los procesados.
Según informó el juez, la sentencia es susceptible de apelación ante un tribunal de la CNJ pero no existe la posibilidad de casación.
Mientras tanto, Xavier Castro, abogado de los expropietarios anunció ayer que apelará la sentencia y que luego de agotarse todas las instancias locales acudirán a organismos internacionales.
Sostuvo que en este caso han existido irregularidades porque se está aplicando la ley de forma retroactiva al condenarlos por peculado, delito que no existía cuando ellos eran banqueros.

Alistan la extradición

El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció que se retomará el proceso de extradición de los hermanos Isaías Dassun.
Aseguró que las acciones de la Fiscalía estarán encaminadas dentro de los convenios internacionales, lo cual no tiene relación con la doble nacionalidad de los implicados.
Chiriboga indicó que de todos los procesados, sólo el exsuperintendente de Bancos, Jorge Egas, está en el país. El resto está fuera.

El dato: La sentencia, que es de primera instancia, se tramitó con el Código de Procedimiento Penal de 1983.

El proceso / Breve cronología

• En 2000, la Fiscalía inició el proceso por el supuesto delito peculado (mal uso de fondos públicos).
• A finales de 2002, la Fiscalía emitió un dictamen retirando la acusación.
• En 2003, el presidente de la ex Corte Suprema de Justicia decide llamar a juicio a los expropietarios de Filanbanco.
• En junio de 2008, el presidente, Rafael Correa, decreta la incautación de los bienes de su propiedad. Cerca de 195 empresas son confiscadas.
• El 15 de enero de 2010 la Corte Nacional de Justicia dictamina que no hubo peculado. Luego de esta decisión, son destituidos los conjueces que tomaron esa decisión y en 10 días se nombra a los nuevos conjueces para que estudien la causa.
• Los nuevos conjueces declaran inexistente el fallo de la Corte Nacional y deciden llevar a juicio a los hermanos Isaías. Más tarde, los jueces fueron acusados de prevaricato.

El dato: Los abogados defensores tendrán tres días para presentar los recursos que dispone la ley.

Fuente: Diario La Hora
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101312880/-1/8_a%C3%B1os_de_prisi%C3%B3n_a__los_Isa%C3%ADas.html#.Uw_IfV5kIvA





Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial