NOTICIAS
“Aquí no hay división de poderes", afirma Vicepresidenta de la Asamblea
“Somos nosotros quienes estamos en el poder y aquí no hay división de poderes, hay funciones distintas. No estamos en la lógica de Montesquieu de hace muchos años atrás” dijo Marcela Aguiñaga. El editorialista de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote cuestionó esas declaraciones y afirmo que si se quiere instalar un centralismo como en Corea del Norte, debe consulatrse en referéndum, caso contrario, la voluntad soberana del pueblo resulta suplantada por un grupo de amigos.
Leer más ►►
“Hubieron golpizas y e incluso descargas eléctricas contra los detenidos”
El gobierno del Presidente Rafael Correa ha ampliado el control estatal sobre los medios
de comunicación y la sociedad civil. Las tácticas aplicadas en 2014 incluyen procesos
penales por difamación y sanciones administrativas contra periodistas y medios de
comunicación críticos, así como intentos agresivos de desacreditar a defensores de
derechos humanos en el país, reporta Human Rights Watch.
Leer más ►►
91 cuerpos del juicio no están foliados desde hace casi un año”
El 91 cuerpos del juicio, responsabilidad de la administración del ex juez Paúl Íñiguez, no están foliados desde hace casi un año, lo cual -según denuncia Zavala- dejaría abierta la posibilidad de que el proceso sea adulterado por sus custodios. Zavala envió una carta al titular de la Judicatura Gustavo Jalkh, alertándolo de esta gravísima violación al debido proceso y responsabilizándolo de un posible fraude en contra de sus defendidos.
Leer más ►►
“Es indamisible y vergonzoso este proceder por parte de un magistrado”
El asambleísta Andrés Páez, del movimiento Creo, explicó que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, quien fuera cuestionado por los puntos que se le regaló para que llegue a su función, hecho que jamás pudo ser desmentido, se halla envuelto ahora en un nuevo escándalo: plagio de textos en libro publicado por el juez. Afirmó que esta es una reedición del sonado caso "Rincón del vago" que involucró al vicepresidente, Jorge Glass.
Leer más ►►
“He tenido presiones para que cambie sentencias”
El doctor Miguel Antonio Arias, presentó la renuncia irrevocable al cargo de juez primero de Garantías Penales de Cuenca, función que la ha desempeñado por más de 16 años, “porque hay intromisión gubernativa en el ejercicio soberano de la Jurisdicción, con grave deterioro de la independencia judicial”, manifestó al noticiero Prensa Radial de SRRADIO de esta ciudad.
Leer más ►►
"Señora: iban a extraditarlos sobre la base de fallos judiciales ilegales"
En carta pública a la Subsecretaria de Estado de los EE.UU. el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, denunció que el Estado ecuatoriano ha violado los derechos de sus defendidos, que los ha dejado en la indefensión mediante mandato constituyente y que han sido condenados en juicios políticos con jueces obedientes al Ejecutivo. Zavala añadió que el mismo Departamento de Estado de los EE.UU. ha negado la extradición en cuatro ocasiones por falta de pruebas y que el gobierno actual pretendía extraditarlos en forma ilegal.
Leer más ►►
"Triunfo jurídico: se anuló la sentencia en el caso Isaías"
En el caso Isaías la sentencia dictada por el Gobierno, a través de la Corte de Justicia, anuló la sentencia expedida por el Tribunal de Apelación Penal de la Corte Nacional de Justicia del 12 de marzo del 2014, "al haberse comprobado que en ella se ha violado la ley", según un comunicado de prensa recibido en esta redacción.

Leer más ►►
Asambleísta Páez hace propuesta en Foro para evitar la impunidad de actos de corrupción
Denunciar ante la comunidad internacional la supuesta intromisión de la Función Ejecutiva en la Judicial es el mecanismo que plantea el asambleísta de oposición Andrés Páez (CREO) para evitar que los casos de corrupción que salpican al poder queden en la impunidad. Páez hizo esta propuesta durante un foro organizado por el Observatorio de Derechos y Justicia, la noche del martes, en el que se debatió el informe del jurista peruano Luis Pásara sobre la falta de independencia de la Función Judicial.

Leer más ►►
Se analizan casos emblemáticos de criminalización de la protesta y persecución judicial
El informe de Due Process of Law Foundation (DPLF) emitido a finales de julio de 2014, muestra que, a pesar de las reformas implementadas en Ecuador durante los últimos años para fortalecer el sistema de justicia, en la práctica existe una línea de acción del poder ejecutivo dirigido a interferir en las decisiones de los jueces en asuntos de relevancia política, lo que debilita severamente la división de poderes propia de todo régimen democrático.

Leer más ►►
"Fallo es para adueñarse de los bienes confiscados"
(Guayaquil, Ecuador) Marzo 14 de 2014.- Xavier Castro, abogado defensor de los hermanos Isaías, afirma que el fallo en contra de sus defendidos es un pretexto para no rendir cuentas sobre los bienes confiscados hace más de 5 años y para no devolver los canales de televisión TC, Gamavisión y CN3. Añade que la justicia en el Ecuador está controlada por el Ejecutivo, lo que ha sido ya comunicado al Comité de DDHH de la ONU en Ginebra, quien tiene la última palabra sobre este asunto.

Leer más ►►
Correa sale derrotado por primera vez en 7 años
Su partido perdió las alcaldías de las principales ciudades del país, Quito incluída
(Quito, Ecuador) Febrero 24 de 2014.- El presidente Rafael Correa reconoció ayer, 23 de febrero, el revés político que sufrió en Quito y precisó que se debió a tres errores cometidos durante el proceso electoral. El primero, señaló, está vinculado con la administración municipal; el segundo, con la forma en que se llevó adelante la campaña proselitista, y el último, el "sectarismo" del movimiento oficialista.

Leer más ►►
Jueces Merino e Íñiguez, denunciados por fraude y prevaricato
La demanda la interpone el jurista Jorge Zavala Egas, en representación de los hermanos Isaías.
(Quito, Ecuador) Enero 29 de 2014.- El doctor Jorge Zavala Egas, presentó ante la Fiscalía General una demanda penal en contra de los jueces Wilson Merino y Paúl Íñiguez "por actuación fraudulenta violando la Ley y por prevaricato, es decir por emitir opinión anticipada sobre una futura condena y a pesar de ello, continuar conociendo el caso", según se lee en la demanda.
Leer más ►►
Human Rights Watch: Ecuador debe asegurar la independencia judicial
Destitución de cientos de jueces empaña la reforma judicial
(Washington, DC). Enero 24 / 2014.- El proceso de reforma judicial en Ecuador ha puesto en entredicho la independencia judicial en el país, señaló hoy Human Rights Watch en una carta enviada a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura.

Leer más ►►
Ratifican 18 meses de prisión para asambleísta Jiménez
La sentencia se extiende también en contra de Fernando Villavicencio y de Carlos Figueroa.
(Quito, Ecuador) Enero 14 de 2014.- La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó este martes el recurso de casación a la sentencia dentro del juicio que, por injurias, ganó el presidente Rafael Correa al asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa.
Leer más ►►
Allanan domicilio y oficinas de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez
Alexis Mera: "decidimos en Presidencia realizar el allanamiento"
(Quito, Ecuador) Diciembre 27 de 2013.- A las 23:00 de ayer, unos 30 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), acompañados por el fiscal José Luis Jaramillo, allanaron la vivienda de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta Kléver Jiménez. Así lo informó ayer Villavicencio, quien denunció que el operativo fue violento y que la autoridad no dio explicación alguna del objetivo de la intervención.
Leer más ►►
Juez de Miami-Dade falla a favor de los hermanos Isaías
Abogado Michael Tein reclamará pago de costos de abogados
(Miami, EE.UU.) Julio 11 de 2013.- Michael Tein, abogado defensor de los hermanos Isaías Dassum en el juicio que Ecuador les inició en el 2009 y el cual acaba de perder en Miami, recibe a este Diario en una pequeña oficina del tercer piso de un edificio en Coconut Grove, Miami.
Leer más ►►
Estados Unidos rechazó extradición de los hermanos Isaías
Afirma que no hay evidencias de peculado, ni de distracción de fondos del Banco Central
(Quito, Ecuador). Julio 3 de 2013.- El canciller Ricardo Patiño confirmó este miércoles que Estados Unidos negó la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco. El Departamento de Estado de los Estados Unidos notificó el 19 de junio pasado a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería ecuatoriana la negativa de la extradición.
Leer más ►►
Sentencian a 8 años de prisión a los hermanos Isaías
Luego de agotarse las instancias locales acudirán a organismos internacionales.
(Quito, Ecuador) Abril 12 de 2012.- Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, expresidente y exvicepresidente del directorio del desaparecido Filanbanco, fueron condenados a ocho años de reclusión mayor cada uno, acusados como autores del delito de peculado.
Leer más ►►
Carlos de la Torre
"Para mis enemigos la ley"

Dante Caputo
Señor Correa, no vuelva

Diego Araujo Sánchez
La tolerancia perdida/ HOY

José Ayala Lasso
Qué es una revolución?

Farith Simon
Mandato 13

El gobierno tuvo que condenar a los hermanos Isaías porque de lo contrario hubiera tenido que devolver los canales TC y Gamavisión y rendir cuentas al país por bienes y empresas confiscados por más de 1000 millones de dólares.
VIDEO: Sentencia
Abogado de los hermanos Isaías, analiza sentencia de Wilson Merino
VIDEO: Allanamiento
Allanamiento a la casa del activista Fernando Villavicencio
VIDEO: Abuso de poder
Cléver Jiménez cuestiona allanamiento


Los recursos audiovisuales y fotográficos utilizados en este web site, tienen únicamente un propósito didáctico editorial