Caso Isaías - Home
NOTICIAS blog-post-image

'Estado de Inocencia' de Exbanqueros Isaías es ratificado por la Corte Nacional de Justicia

  • REVISTA VISTAZO | 20 de Mayo, 2021

blog-post-image

La Corte Nacional de Justicia restituyó el estado de inocencia de los exbanqueros ecuatorianos, William y Roberto Isaías, enjuiciados por presunto peculado luego de la caída del Banco Filanbanco durante el feriado bancario.

Los jueces Luis Rivera y Daniella Camacho también ratificaron la inocencia de Antonio Arenas, Juan Franco Porras y Leonardo Navas, dentro del mismo caso, luego de declarar procedente el recurso de revisión planteado por la defensa.

El fallo de la corte a favor de los hermanos está relacionado al delito de peculado por abuso de fondos de préstamos de liquidez que fueron entregados por el Banco Central a Filanbanco, de siempre a diciembre de 1998.

Filanbanco formó parte de las instituciones financieras que a fines de la década de los 90 fueron intervenidas por el Estado, tras registrarse una crisis de liquidez en el sistema financiero local. Los Isaías fueron condenados por malversación de fondos en 2012 y sentenciados a 8 años de prisión mientras estaban ausentes, pues ellos ya vivían en el sur de Florida una década antes.

Los Isaías negaron haber saqueado su propio banco y dijeron que el gobierno de Ecuador había politizado el caso, incautando injustamente sus activos.

Ecuador estimó que los hermanos Isaías le costaron al país $400 millones y durante varios años se buscó su extradición.

Durante el Gobierno de Rafael Correa, este se propuso hacer efectiva la extradición y solo en 2011 la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) utilizó de manera ilegal y extrajudicial, 150.000 dólares para agilizar el proceso de extradición de los hermanos Isaías. La empresa que recibió esta cantidad, obtuvo además 250.000 dólares para recuperar activos y devolverlos a Ecuador.

Sin embargo, estas acciones tomadas por la Senain no tuvieron fruto. No hubo ni extradición, ni devolución de activos, después de haberse destinado 400.000 dólares a tales propósitos.

https://www.vistazo.com



◄ NOTICIAS ►



◄ OPINIONES ►